735 cirugías se perdieron en dos semanas por cierre de 14 quirófanos en Hospital México ​

Operaciones que no se pudieron realizar se reprogramarán 22 días después

07/08/14 | 18:59pm

Un total de 735 cirugías se perdieron en las últimas dos semanas debido al cierre de los 14 quirófanos del Hospital México por problemas eléctricos en las salas, que amenazaban con dañar los 250 equipos quirúrgicos que se utilizan en las intervenciones.

El director del Hospital México, Douglas Montero, explicó que en la primera semana de cierre se registraron 280 cirugías perdidas, mientras que en la segunda semana se alcanzó una cifra de 455, debido a que se duplicó el cierre de quirófanos.

Entre el jueves 24 de julio y el 31 de ese mismo mes, el Hospital México cerró solo siete de sus 14 quirófanos por problemas en la instalación eléctrica. Durante esos días, el centro operó con dos salas provisionales y cinco alternativas en otros hospitales.

El primer plan de contingencia permitió que la afectación fuera menor en la primera semana de cierre, ya que de las 90 cirugías diarias se perdieron 40, para un total de 280.

La situación se complicó el pasado viernes 1 de agosto. Luego de analizar un informe hecho por una empresa especialista en instalaciones eléctricas, la dirección médica del Hospital determinó que aparte de los primeros siete quirófanos, los restantes siete tenían problemas, por lo que se cerraron las 14 salas de operación.

También se dejaron de utilizar tres salas de atención de partos debido a los daños similares.

En la segunda semana del viernes 1 de agosto al jueves 7 del mismo mes, se perdieron alrededor de 65 cirugías diarias, de acuerdo con el Director del Hospital México.

Tras las primeras dos semanas de cierre de los quirófanos, el Hospital México prepara un plan de contingencia para reprogramar las intervenciones perdidas en un plazo máximo de 22 días.

Las cirugías se realizarán en dos salas provisionales en el Hospital México y en quirófanos del Hospital San Vicente de Paúl en Heredia, el Nacional de Geriatría y Gerotología, el Calderón Guardia, el Nacional de la Mujer Dr. Adolfo Carit, el Centro Nacional de Rehabilitación (CENARE) y la Clínica Oftalmológica.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad