​75% de hombres que embarazaron a niñas menores de 15, tenían entre 18 y 24 años

​Relaciones sexuales<i> </i>con menores de 15 años están penadas con cárcel, pero en la práctica mayoría de casos quedan impunes

16/02/15 | 09:24am

Entre 2000 y 2013, de los 6.999 nacimientos que se registraron de madres entre 10 y 14 años, solamente en el 40 por ciento de las veces se conocía la edad del padre del niño, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). En dichos casos, el 89 por ciento de los padres de dichos niños eran mayores de edad, es decir, tenían entre 18 y 80 años de edad.

La gran mayoría (75 por ciento) eran hombres entre 18 y 24 años, lo cual indica que en muchos casos hasta duplicaban la edad de las niñas. Un 15 por ciento tenían entre 25 y 29 años y 8 por ciento entre 30 y 40 años.

A su vez se registraron 58 casos en los que el hombre tenía más de 40 años, e incluso en cuatro embarazos el padre era un adulto mayor.

Solamente en un 11 por ciento de los nacimientos, los hombres eran menores de edad.

“Pensamos que los adolescentes se embarazan entre ellos, pero la realidad es otra”, aseguró Guadalupe Mora, de la Gerencia Técnica del Patronato Nacional de la Infancia (PANI).

Delito

Según se establece en el Código Penal, la persona que tenga relaciones sexuales con una menor de 13 años y la deje embarazada será sancionado con una pena de 12 a 18 años de cárcel. Cuando es tiene entre 13 y 15 años se sanciona con 2 a 6 años de cárcel, aún cuando haya consentimiento de la víctima.

Si el hombre es menor de edad, también es un delito, aunque se le juzga según la Ley Penal Juvenil.

Sin embargo, la directora de la fundación Paniamor, Milena Grillo, explicó que hay una cierta permisividad de la ley, ya que la jurisprudencia ha demostrado que la edad no es el factor de peso en estos delitos, sino que la víctima debe probar que el hombre se aprovechó de ella.

Directora de Paniamor, Milena Grillo

De acuerdo con Guadalupe Mora, de la Gerencia Técnica del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), cuando hay relaciones sexuales y embarazos en menores de 15 años, siempre es un delito, por lo que las autoridades, ya sea de Salud o en las escuelas y colegios que detecten el caso, están obligadas a denunciar.

“Si la adolescente menor de 15 años no apoya la denuncia, de todos modos la institución debe interponerla y se tiene que investigar”, aseguró Mora.

Gerencia Técnica del Pani, guadalupe Mora

Al igual que Grillo, Mora aseguró que en la práctica la mayoría de estos delitos quedan impunes, producto de un mal abordaje de los jueces y la Fiscalía, que vuelve los procesos extensos y difíciles para las niñas. “La mayoría de los procesos quedan en sobreseimientos definitivos, y los hombres quedan libres de toda culpa”, aseguró Mora.

Esto queda reflejado de cierta manera en las estadísticas, ya que en un 29 por ciento de los casos la madre no declara al padre, y en 31 por ciento de las situaciones ni siquiera se conoce su edad.

A raíz de la problemática la fundación Paniamor, con el apoyo de varias bancadas legislativas están proponiendo una reforma al Código de Familia, Código Penal y al Registro Civil, para modificar estos portillos en la ley y además prohibir los matrimonios en niñas mayores de 15 años y menores de 18 años.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad