75% de infraestructura hospitalaria está en mal estado, estima Caja

​Mantenimiento se descuidó en los últimos años, señala directivo

27/11/15 | 14:26pm

Al menos tres cuartas partes de la infraestructura hospitalaria a nivel nacional se encuentran en regular o mal estado, estimó el directivo de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) Mario Devandas.

Se trata de un 75 por ciento de los 1.900 millones de metros cuadrados en clínicas, hospitales y centros médicos de la entidad, en todo el territorio nacional.

directivo ccss, mario devandas

El problema ocurrió porque de acuerdo con el directivo se descuidó el mantenimiento de los edificios, y durante años no se invirtió en recuperarlos.

De acuerdo con Devandas, la situación se agrava porque la principal fuente de ingresos de la entidad son las cuotas de todos los asegurados y con ello apenas se puede atender las necesidades prioritarias de salud, y deja muy poco para la inversión.

En ese sentido destacó casos concretos como la Clínica de Coronado en donde se pueden encontrar cajas de medicamentos guardadas en el área de Consulta Externa porque no poseen una bodega, o bien problemas que se han dado con equipamientos en los hospitales México y de Alajuela.

directivo ccss, mario devandas

El funcionario citó estas dificultades en respuesta a la preocupación que tienen las autoridades del Hospital san Juan de Dios, debido a la falta de recursos para poder construir una nueva torre médica.

Según el programa 3 de Conducción Institucional de la Gerencia Financiera de la entidad, en el presupuesto ordinario de este año existen ¢3.249 millones destinados a la partida mantenimiento y reparación, de los cuales ¢968 millones corresponden solo a edificios y locales.

Asimismo, en el programa 1 de Atención Integral de la Salud existen otros ¢25.643 millones en la misma partida de los cuales ¢12.843 millones son para edificios y locales.

FOTO: CCSS

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad