$750 mil cuesta reparar daños por falta de mantenimiento en puente La Amistad, calcula Lanamme

Puente se encuentra vulnerable a sufrir daños estructurales grandes en caso de un sismo fuerte

17/12/14 | 13:55pm

Reparar los daños sufridos por la falta de mantenimiento en el puente de La Amistad en Guanacaste cuesta $750 mil (¢404 millones al tipo de cambio de este martes).

El Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) de la UCR concluyó en dos informes, que la estructura presenta daños en la junta de expansión -una platina que une los dos tramos del puente-, además de acero expuesto, desgaste de concreto, falta de barandas, tornillos y alumbrado público, producto de la delincuencia en la zona (ver gráfico abajo).

coordinador programa de puentes de lanamme, roy barrantes

El coordinador del Programa de Puentes de Lanamme, Roy Barrantes, explicó que los daños de la estructura que une los cantones de Cañas y Liberia, no son profundos actualmente, pero se requiere una intervención pronta para evitar que las reparaciones sean más caras y más significativas a nivel estructural.

El Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales realizó el estudio como seguimiento de la primera inspección hecha por el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) en 2005 para conocer cuál es el estado de deterioro del puente.

Para Barrantes, la estructura necesita urgentemente la sustitución en la junta de expansión o platina que une los dos tramos de carretera, ya que la actual está prácticamente destruida.

El puente se encuentra vulnerable a sufrir daños estructurales grandes en caso de un nuevo sismo fuerte en la zona, por lo que Lanamme remitió en agosto de este año el informe al Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) para que tome las medidas necesarias cuanto antes, sin embargo, según Barrantes no recibieron respuesta.

El puente de La Amistad de Taiwán se inauguró en abril de 2003, fue construido con una donación del gobierno de Taiwán por $27 millones, mide 780 metros y une a los cantones guanacastecos de Cañas con Liberia.

A diario transitan sobre esta estructura cerca de 4 mil vehículos según estimaciones de Ingeniería de Tránsito del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad