78 detenidos deja operativo policial contra minería ilegal en Crucitas

​Entre los aprehendidos hay extranjeros y menores de edad

25/10/17 | 11:56am

Al menos 78 personas fueron aprehendidas la mañana de este miércoles en un operativo policial contra la minería ilegal que se lleva a cabo en Crucitas de Cutris, en San Carlos, Alajuela.

El Ministerio de Seguridad Pública (MSP) informó que desde horas de la madrugada ingresaron a la zona 200 funcionarios de distintos cuerpos policiales como parte del plan de lucha contra la minería ilegal y el daño al medio ambiente.

De acuerdo con Seguridad Pública, entre los detenidos hay tres menores de edad y tres hombres con orden de captura por delitos de lesiones, robo y estafa.

Los principales motivos de las aprehensiones son: violación a la Ley de Armas y Explosivos, violación a la Ley de Psicotrópicos, extracción ilegal de material minero y sujetos con órdenes de captura.

"En las acciones realizadas por la Policía de Fronteras, los oficiales han decomisado más de 50 herramientas utilizadas para la extracción de material tal como palas, picos, zarandas, cubetas y machetes. Además de más de 3 kilogramos de mercurio, 62.5 mililitros de líquidos no determinados y 136 kilogramos de otros sedimentos", comunicó el Ministerio de Seguridad.

Desde marzo anterior, el terreno de Crucitas ha sido tomado por coligalleros en búsqueda de oro. Según denuncias, se trata de grupos organizados que portan armas y que son financiados por organizaciones criminales a las que deben entregar parte de las ganancias que obtienen con la extracción de oro.

Asimismo, funcionario del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) se encuentran en el sitio haciendo una valoración de los daños.

"Entre las valoraciones que realiza el personal del MINAE se encuentran los daños ambientales como lo son uso de explosivos en la tierra, corta de árboles, contaminación del agua por el mercurio, desechos de mercurio en tierra y otros lugares, excavaciones peligrosas, el desvío de aguas para la extracción de oro, entre otros", indicó la entidad en un boletín de prensa.

El Ministerio de Seguridad agregó que el trabajo en Crucitas continuará en los siguientes días para combatir la sustracción de oro y los daños al ambiente que están causando los coligalleros que están instalados en la zona

Tras un complejo proceso judicial, la Sala I de la Corte Suprema de Justicia ratificó en 2011 una sentencia que anulaba el decreto firmado en 2008 por el expresidente Óscar Arias, que declaraba el proyecto minero de Crucitas de "interés público y conveniencia nacional".

El 16 de setiembre anterior, la Policía de Fronteras también detuvo a otras 46 personas involucradas en la minería ilegal.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad