Ocho de cada 10 desempleados cuentan con experiencia laboral, según datos del INEC

​Personas sin trabajo culpan a la contracción del mercado por la falta de empleo

01/03/15 | 11:55am

Ocho de cada diez personas en Costa Rica se encuentran desempleadas a pesar de contar con experiencia laboral, según revela un análisis de datos extraídos de la Encuesta Nacional de Empleo (ECE) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Investigadora del INEC, María Luz Sanarrusia

Este grupo de ciudadanos sin ocupación laboral ha representado entre el 80 y el 90 por ciento del total de desempleados en los últimos cuatro años: desde el cuarto trimestre del 2010 (177.415 personas) al cuarto trimestre del 2014 (220.175 personas).

INVESTIGADORA DEL INEC, MARÍA LUZ SANARRUSIA

La investigadora del INEC, María Luz Sanarrusia, explicó que la mayoría de personas desempleadas con experiencia señalaron a la contracción del mercado laboral como la principal causa de su condición.

Otra de las causas de la desocupación corresponde al cese de actividades propias, por ejemplo el cierre de una soda o un taller mecánico.

Sanarrusia detalló que los últimos tres trimestres del 2014 revelaron que la cantidad de personas desocupadas con experiencia que achacan su condición laboral a motivos personales aumentó un 8 por ciento.

La investigadora destacó que el desempleo afecta principalmente a las personas jóvenes. El último trimestre del 2014 registró 98.979 trabajadores entre los 15 y 24 años de edad. Mientras que el grupo etario de 35 a 44 años también estaba presentando un incremento en la cantidad de personas desocupadas que sumó 3.634 individuos en cuatro años.

INVESTIGADORA DEL INEC, MARÍA LUZ SANARRUSIA

El sector comercio y servicios es el que presenta la mayor caída en la ocupación con un total de 131.317 trabajadores el último año.

Sanarrusia comentó que el sector comercio y servicios acumula la mayor cantidad de participación laboral en el país, por lo que impacta el desempleo cada vez que hay un crecimiento o una caída.

La tasa de desempleo del último trimestre del año anterior fue de 9,7, la sexta más alta registrada desde el 2011.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad