8 de cada 10 empresas de seguridad privada incumple requisitos para dar el servicio, según informe

Solo 271 de las 1.248 empresas de seguridad privada inscritas en el país se encuentran al día con los requisitos que pide la ley para ofrecer ese servicio, según un informe del Ministerio de Seguridad Pública.

El estudio, que se dio a conocer este martes, también reveló inconsistencias que se presentan con la inscripción de armas e incumplimiento de otros requisitos.

De acuerdo con el ministro de Seguridad, Mario Zamora, hasta ahora se ejercen estos controles, por medio de un sistema digital.

Informó que están procediendo a realizar las inspecciones y presentar las denuncias penales que correspondan para retirar los permisos otorgados a las empresas que incumplan con los requisitos fijados en la legislación.

A las autoridades les preocupa el incremento en el número de inscripción de armas en el país. Con el nuevo sistema digital, se logró determinar que se pasó de 1.936 permisos por cada 100 mil habitantes, en 1998, a 4.721 este año.

Actualmente, en el país hay 225.348 armas inscritas, la mayoría entraron de forma legal, según puntualizó el Ministro de Seguridad. De ese total de armas inscritas, 73 por ciento está en empresas privadas de seguridad.

El director de Servicios de Seguridad Privada del Ministerio de Seguridad, Elberth González, dijo que hay psicólogos que aprueban hasta 14 examenes diarios de idoneidad para portar armas.

Esta situación ya se está investigando en conjunto con el Colegio de Psicólogos, agregó el funcionario.

"Nos tiene alarmados que den examenes de idoneidad en media hora cuando debería durar hasta dos horas en cada uno".

Otro hallazgo que arrojó la investigación es que algunos funcionarios de las empresas de seguridad privada se prestan para alquilar las armas a delincuentes, según aseveró González.

Evitó dar más detalles, debido a que se abrió una investigación judicial.

Zamora explicó que la ley no regula o no permite desposeer las armas de esas empresas.

"No hay norma legal para cancelar el permiso y exigir la salida del país de esas armas", manifestó el jerarca.

No estar al día con los pagos de las cuotas obrero-patronales a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), falta de oficinas para atender y personal son otras de las inconsistencias detectadas en empresas que incumplen los requisitos.

La lista de empresas y agentes que están en regla para dar el servicio de seguridad privada las puede consultar en sitio web del servicio de seguridad privada del Ministerio de Seguridad.