8 de cada 10 fumadores mueren por cáncer de pulmón, según Ministerio de Salud

El 83 por ciento de las muertes por cáncer de pulmón en el país están relacionadas con el consumo de tabaco, según datos del Ministerio de Salud.

Además, el cáncer de pulmón es la tercera causa de fallecimientos en hombres y la cuarta en mujeres, de acuerdo con datos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

director del instituto costarricense de oncología, luis ugalde

En el marco del Día Mundial Sin Tabaco, este sábado 31 de mayo, el director del Instituto Costarricense de Oncología (ICOT), Luis Ugalde, comentó que el tabaco es uno de los males que más afectan actualmente la salud de las personas.

Agregó que es oportuno recordar los perjuicios que ocasiona ese vicio.

Ugalde detalló que en el país murieron 289 personas por cáncer de pulmón, durante 2012, y 8 de cada 10 fallecimientos están relacionados con el consumo de tabaco en los pacientes.

El 26 de mayo de 2012, se publicó, en La Gaceta, la Ley General del Control del Tabaco y sus Efectos Nocivos en la Salud, con el fin de regular la venta de cigarrillos, recaudar dinero mediante un impuesto al tabaco y contribuir con la atención médica de los pacientes afectados por enfermedades relacionadas con el fumado.

DIRECTOR DEL INSTITUTO COSTARRICENSE DE ONCOLOGÍA, LUIS UGALDE

La Ley Antitabaco, como se le conoce a esa normativa, abrió la posibilidad de que los fumadores se acerquen a las clínicas de cesación de fumado en los diferentes centros médicos del país administrados por la CCSS, con el fin de que aprendan sobre los efectos negativos y los riesgos de muerte.

De acuerdo con Ugalde, el fumado pasó de ser un hábito socialmente aprobado a un vicio que muchas personas rechazan en la actualidad con la entrada en vigencia de la nueva ley.