8 de cada 10 mujeres que se han hecho prueba de VIH no saben resultados, según encuesta

Un total de 86,7% de las mujeres sexualmente activas que se han hecho la prueba del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) no conocen los resultados, es decir, 8 de cada 10 mujeres ignoran si están o no infectadas con el virus.

Los datos se desprenden de la Encuesta de Indicadores Múltiples por Conglomerados, realizada en el 2011 por el Ministerio de Salud y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), entre 1.013 mujeres entre los 15 y 24 años.

La encuesta tiene como objetivo evaluar la situación de los niños y las mujeres en Costa Rica y mejorar los sistemas de monitoreo nacionales.

La jefa de Vigilancia de la Salud, del Ministerio de Salud, María Ethel Trejos, explicó que ese número se debe principalmente a dos razones: las mujeres no retiran su prueba por temor o el prestador del servicio omite decirles los resultados porque son negativos.

jefa de vigilancia de la salud, maría ethel trejos

Trejos agregó que otro de los inconvenientes es la cantidad de laboratorios que procesan la prueba para detectar el virus. Actualmente, solo 17 laboratorios en el país procesan este tipo de pruebas.


jefa de vigilancia de la salud, maría ethel trejos

La encuesta se realizó en 7.288 viviendas de zonas urbanas y rurales en las siete provincias del país.

En esa muestra se encontraron 1.013 mujeres entre los 15 y 24 años que habían tenido relaciones sexuales y se habían hecho la prueba en los últimos 12 meses. Del total de mujeres encuestadas, un 75,2% sabía donde realizarse el examen.

Además del VIH/SIDA, la encuesta abordó los temas de nutrición, salud y desarrollo del niño, agua y saneamiento, alfabetización, protección familiar y salud reproductiva.