8% de fumadores inscritos en programa de Salud lograron dejar el tabaco este año

​Programa Sistema Mensajes Saludables se inició en marzo de este año

21/08/14 | 10:57am


Un total de 187 personas de 2.189 inscritas en marzo pasado ante el Ministerio de Salud para dejar el fumado lograron finalmente su objetivo.

Esto representa que un promedio de 8 por cada 100 fumadores inscritos lograron culminar con éxito el programa.

La iniciativa, denominada Sistema Mensajes Saludables, utiliza la tecnología para acompañar a los fumadores en su proceso de recuperación. Por medio de mensajes de texto, expertos del Ministerio de Salud dan consejos y guían al fumador para dejar paulatinamente el vicio.

Del programa, 300 personas se retiraron y 1.702 continúan aún con el tratamiento.

La iniciativa consiste en tres pasos, según explicó el director de M-Salud, Anton Zamora.

Primero se debe enviar un mensaje al 4321 con la frase "Quiero dejar", con lo cual el interesado queda inscrito en el sistema. Una vez registrado, la plataforma realiza una encuesta a la persona para determinar cuál es su nivel de adicción, el cual puede ser alto, medio o bajo, según el consumo.

Por último, se selecciona la fecha a partir de la cual se desea iniciar el proceso y partir de ahí se inicia la terapia.

director del programa m-salud, anton zamora

"El programa está orientado a personas que no pueden asistir a clínicas de cesación porque no tienen tiempo o por cuestiones de trabajo o de familia. Una vez inscritas, las personas empezarán a recibir textos motivacionales de acompañamiento, las consecuencias del fumado e información de salud", dijo Zamora.

El programa fue diseñado por la Organización Mundial de Salud (OMS), sin embargo, la ejecución y la adaptación para el medio costarricense la realizó el Ministerio de Salud.

Zamora amplió que los mensajes fueron elaborados por especialistas de diferentes ramas como la psicología y la terapia.

DIRECTOR DEL PROGRAMA M-SALUD, ANTON ZAMORA

De acuerdo con Zamora, el programa de mensajes es inteligente y las personas pueden interactuar con él, en caso de ser necesario.

"Si la persona pone por ejemplo la palabra "ansiedad", el sistema le genera una serie de consejos sobre ese tema. También si escribe "recaída" o "deporte". Estamos hablando de unos 120 mensajes por mes", indicó Zamora.

Según el funcionario, este proyecto es el primer paso para una segunda fase en donde se planea la incorporación de la Caja Costarricense de Seguro Social y el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) para combatir la adicción al cigarro a una escala mucho mayor.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad