¢8.514 millones de ahorro logró la CCSS en un año mediante compras electrónicas

tecnología​Institución ejecutó el 81 por ciento de las adquisiciones por medio de la plataforma digital

Comprar medicamentos, reactivos, insumos médicos y contratar servicios por medio de Internet la ahorró a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) ¢8.514 millones entre mayo del 2013 y julio del 2014.

En ese período la CCSS ejecutó un 81 por ciento de sus compras por medio de la plataforma CompraRed del Ministerio de Hacienda, lo que representa ¢131.480 millones en adquisiciones.

Entre enero y julio de este año la CCSS tiene adjudicados ¢31.997 millones para compras de nuevos insumos médicos, materiales y medicamentos.

La institución logró concretar 357 contratos mediante la plataforma CompraRed, que se pueden acceder y consultar en detalle por medio del portal de compras públicas y contrataciones del gobierno.

El 19 por ciento de las compras que la CCSS no realiza por medio de Internet se debe a que son vacunas, alcohol y otros insumos médicos que se requieren con urgencia en los centros médicos, por lo que no pueden atravesar todo el proceso vía web.

Entre mayo del 2013 y junio del 2014, la CCSS compró 74 vehículos que representaron una inversión de ¢1.182 millones y generaron un ahorro en trámites administrativos, tiempo y papeleo de ¢132 millones, según detalló la gerente de Logística de la institución, Dinorah Garro.

Esta es la primera ocasión en que realizan el análisis, por lo cual no se cuenta con datos de ahorros de años anteriores.