80% de enfermedades oculares se puede prevenir, pero de 1 de cada 3 personas lo ignora​

​46% de las personas con diabetes no ha sido diagnosticadas y desconocen los daños a largo plazo

26/04/15 | 13:57pm

Un 80 por ciento de las enfermedades visuales se puede evitar o curar, pero una de cada tres personas lo desconoce.

El resultado se desprende de una encuesta realizada entre el 12 y 14 de setiembre del año pasado en varios países de América Latina para la empresa Bayer.

Según las investigaciones, un 46 por ciento de las personas con diabetes no ha sido diagnosticada y desconoce el daño a largo plazo que causa la falta de manejo de la enfermedad.

Otros 316 millones con disfunción en la tolerancia a la glucosa están corriendo un alto riesgo de sufrir pérdida visual.

En el mundo, existen 285 millones de personas con alguna discapacidad visual. El 90 por ciento vive en países en desarrollo.

Cuatro de cada cinco casos son evitables si son detectados y tratados a tiempo.

Para ello, es importante que las personas, después de declarárseles la diabetes, se pongan en control oftalmológico y que se revisen los ojos al menos una vez al año.

La falta de información y el desconocimiento dificultan a las personas con diabetes saber que las enfermedades visuales asociadas se pueden prevenir.

De hecho, de acuerdo con la encuesta, un 97 por ciento de 1.046 entrevistados dijo que quisiera recibir más información sobre los males de la retina.

El deterioro en la visión asociado a la diabetes puede conllevar a dificultad en las tareas y funciones cotidianas, calidad de vida reducida y riesgos de problemas de salud mental.

También los costos sociales y económicos tienen un impacto sobre las familias, comunidades y países enteros.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad