80% de menores condenados por violar la ley tienen pena alternativa a la cárcel

​Privación de libertad es la última opción a la que hay que recurrir, según principio de justicia

04/06/18 | 15:54pm

Ocho de cada 10 menores de edad condenados por un delito se encuentran descontando la pena mediante el programa de sanciones alternativas.

Esa estadística se traduce a 666 jóvenes, según datos proporcionados por el Ministerio de Justicia y Paz al 30 de mayo de este año.

La directora del Centro de Formación Juvenil Zurquí, Kattia Góngora, explicó este lunes en el programa Nuestra Voz que gozar de este beneficio implica una serie de condiciones para que el menor de edad pueda mantenerlo, por ejemplo, que permanezcan en el sistema educativo, contar con una familia de apoyo, entre otras.

Adicionalmente, se establecen lineamientos como prohibición para acercarse a la víctima o determina zona, que realicen trabajo comunitario...

"Le puedo asegurar que no es un programa absolutamente alcahueta, al contrario, es un programa serio que le da seguimiento a estos muchachos (...) Las sanciones alternativas no son tan sencillas como decirle al joven 'vaya para la calle y viene de vez en cuando a atención', no, a veces les pueden poner hasta más de 10 órdenes que ellos tienen que cumplir", señaló Góngora.

La funcionaria recalcó que el principio de justicia dicta que la privación de libertad debe ser la última alternativa a tomar en cuenta al momento de establecer una condena contra un persona menor de edad.

La ausencia de acompañamiento familiar y falta de oportunidades son algunos de los factores que inciden en que un joven cometa un crimen, destacó Góngora.

AmeliaRueda.com reveló este lunes que, en promedio, 31 jóvenes fueron condenados en los Tribunales de Justicia por homicidio. Un total de 156 entre el 2012 y el 2016.

Al 30 de mayo del 2018, la población de menores de edad con sentencia por la comisión de un delito agrupa a 908 personas.

Fotografía: Carolina Bello.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad