800 mociones complican aprobación a tiempo de reglamento de FIV

El panorama es aún incierto en el Congreso para la aprobación del reglamento de la técnica de Fecundación in Vitro (FIV), a cuatro días de que se cumpla el plazo que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dio al país.

Este lunes, los jefes de fracción no sesionaron por falta de quorum y pospusieron la decisión sobre cómo se tramitará el proyecto hasta este martes, día en el que -a más tardar- el proyecto debería votarse en primer debate, para poder ser sometido a la segunda votación, el jueves.

A cuatro días de la fecha crítica, al proyecto de ley convocado por el Poder Ejecutivo lo inundan casi 800 mociones y los diputados no deciden si acoger el informe de mayoría o minoría que tiene presentado el texto.

Mientras que el texto de mayoría avala que se puedan fecundar 4 óvulos, el de minoría reduce el número a dos. Otra de las diferencias entre ambos textos es que el de mayoría propone que las mujeres solteras puedan acceder a la técnica, mientras que el de minoría solo permite que sean mujeres casadas o en una relación de hecho legalmente reconocida.

El presidente del Congreso, Luis Fernando Mendoza, aseguró que la decisión de cuál informe acoger no se debe postergar más allá del martes, para poder cumplir con los plazos de la sentencia.

La jefa de fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC), Carmen Muñoz, aseguró que el país se expone a sanciones si no cumple con el plazo otorgado por la CIDH.

La legisladora dijo que es necesario que el martes, además del futuro del proyecto de FIV, los diputados definan qué sucederá con el proyecto de Reformas al Reglamento de la Asamblea Legislativa.