81% de personal de centros educativos se ausentó de las aulas por huelga, reporta el ME

Gobierno inició gestiones para declaratoria de ilegalidad del movimiento

25/06/18 | 15:39pm

81 por ciento del personal de centros educativos no acudió a sus lugares de trabajo este lunes, informó el Ministerio de Educación Pública (MEP).

El movimiento de huelga convocado por los grupos sindicales en protesta -a la reforma fiscal- en diferentes partes del país provocó la afectación de servicios y los educadores eran parte de los llamados al movimiento.

El MEP indicó que las listas fueron remitidas por los directores regionales de manera digital, por lo que deberán ahora proceder con la verificación de la información. También está pendiente contabilizar el comportamiento de quienes laboral en horario nocturno.

El Poder Ejecutivo anunció este lunes que inició el procedimiento para declarar la ilegalidad del movimiento de huelga y proceder con el rebajo salarial de aquellas personas que se sumaron.

Además del Ministerio de Educación Pública, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) y la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) llevan a cabo la solicitud correspondiente ante los juzgados.

Instituciones públicas e interrupciones intermitentes del tránsito fueron parte de la afectación provocada este lunes por los trabajadores que se unieron a la huelga.

Las asociaciones sindicales reclaman al Poder Ejecutivo instaurar una mesa de negociación para discutir la reforma fiscal, pero piden que se retire de la discusión en el Congreso el expediente 20.580 Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

Fotografía cortesía de ANEP.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad