82 hectáreas entre el volcán Irazú y el parque Braulio Carrillo serán declaradas área protegida

​Terrenos cuentan con especies como la planta "sombrilla de pobre" y un antiguo cráter

28/03/18 | 11:56am

Un tramo de 82 hectáreas de páramo que une al Parque Nacional Volcán Irazú con el Parque Nacional Braulio Carrillo será declarado en setiembre de este año como parte del área de conservación del país.

Se trata de dos fincas privadas (una de 47 hectáreas y otra de 35) que se compraron el pasado 21 de marzo por ¢308 millones. Ambas cuentan con gran cantidad de flora y fauna, por ejemplo tiene especies como la "sombrilla de pobre" (Gunnera insigis), robles y diversidad de hongos silvestres, así como un antiguo cráter del volcán Irazú, según comentó el oficial de conservación del Primer Canje de Deuda por Naturaleza, Adolfo Artavia.

De hecho, la compra se hizo gracias al I Canje de Deuda por Naturaleza, que es un acuerdo en el cual el Gobierno de Estados Unidos le condona una parte de la deuda externa al Gobierno de Costa Rica, a cambio de que este último la invierta en financiación de proyectos que tengan que ver con conservación, protección, restauración y uso sostenible de los bosques tropicales.

"A raíz de un estudio que se hizo, se vio que los lotes tienen presencia de páramo y que es un lugar que no estaba dentro de las áreas silvestres de conservación y realmente representan ecosistemas de gran valor, entonces se escogió por eso", explicó Artavia.

Anteriormente, los terrenos se dedicaron a la producción de leche, por lo cual están en proceso de recuperación. La idea es poder protegerlos incendios forestales, extracción de plantas, erosión, deslizamientos, deforestación y cambio climático.

Un páramo es un ecosistema ubicado a gran altitud y dominado por vegetación verde, especialmente praderas, arbustos y árboles enanos, se encuentra expuesto a bajas temperaturas y alta precipitación.

El traspaso de tierras se hizo a nombre de FUNDECOR y se espera que dentro de seis meses el lugar sea declarado parte del Área de Conservación Central (ACC) del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC).

Fotografía cortesía I Canje de Deuda por Naturaleza

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad