84 denuncias contra Casas Vita por presuntas estafas hacen fila en Comisión del Consumidor

Ministerio Público investiga a empresa

24/05/18 | 17:32pm

Un total de 157 denuncias por presunta estafa contra del Grupo Empresarial CasasVita S.A fueron interpuestas por ciudadanos ante la Dirección de Apoyo al Consumidor desde el 2015 a la fecha, según datos suministrados por la oficina de prensa del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).

De esta cifra, 84 de las acusaciones se trasladaron a la Comisión de Nacional del Consumidor para su estudio; las restantes 73 fueron archivadas (por conciliación, acuerdo extraprocesal o porque fueron desestimadas).

"Desde el año pasado iniciamos contactos con el Ministerio Público. Esto es una investigación donde la oficina ha colaborado", comentó la directora de la Dirección de Apoyo al Consumidor del MEIC, Cynthia Zapata, este jueves en el programa radiofónico Nuestra Voz.

Las denuncias se tramitan de la siguiente manera: el primer paso es buscar un proceso de conciliación, de no lograrse esto se sigue con un proceso ordinario que es desarrollado por la Comisión, en el cual se lleva a audiencia y se presentan los documentos relacionados. Luego, la Comisión analiza y emite el voto con la resolución.

El hecho

El pasado martes, la Fiscalía allanó dos oficinas de Casas Vita en Santa Ana y La Guácima. Además de las sedes de la inmobiliaria, fiscales y agentes de la Policía Judicial allanaron el despacho de un abogado en Heredia, así como otras dos casas de habitación en Santa Ana y San Rafael de Escazú, como parte de una búsqueda de evidencia documental y electrónica pertinentes a la investigación que se tramita bajo el expediente 17-000354-1220-PE.

En la pesquisa figuran como imputados tres hombre de apellidos Villagra Martínez,Vargas Ramírez y Murillo Sánchez, así como una mujer de apellidos Solís Gómez.

Las autoridades judiciales los investigan porque, en apariencia, y a través de dos sociedades anónimas, los sospechosos habría suministrado información engañosa a los ofendidos, quienes entregaron importantes sumas de dinero por concepto de prima y adelanto para la compra de viviendas con los que se financiaría la operación de la empresa.

El abogado de un grupo de 100 demandantes, Mario Valverde Brenes, dijo el martes a AmeliaRueda.com que él calcula que el monto supera los $3 millones.

Villagra Martínez, quien es apoderado del Grupo Empresarial CasasVita S.A, quedó en libertad la mañana de este jueves luego haber sido arrestado el miércoles, esto pese a que la fiscalía solicitó prisión preventiva en su contra.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad