862 hoteles y restaurantes podrían cerrarse por estar morosos con la Caja

862 hoteles y restaurantes de todo el país enfrentan procedimientos legales para el cierre de su negocio por estar morosos en el pago de las cuotas obrero-patronales a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

De acuerdo con la ley, la CCSS puede hacer efectivo el proceso de cierre cuando el negocio acumule dos meses de atraso en ese pago, como en el caso de los 862 establecimientos que adeudan los meses de noviembre y diciembre de 2013.

Así lo confirmó este miércoles el director de Cobros de la Caja, Luis Diego Quirós, quien detalló que la institución envió las notificaciones de cierre y las empresas deben cancelar la deuda en los próximos 10 días hábiles, de lo contrario se les notificará el cierre del negocio por cinco días.

Quirós aclaró que los comercios pueden apelar la decisión de clausura. En ese caso, la situación sería resuelta por vía judicial.

director de cobros de la caja costarricense de seguro social, luis diego quirós

En total, 2.587 patrones de ese sector están morosos con la Caja por un monto que asciende a ¢5.539 millones, según el corte de diciembre del año anterior.

De acuerdo con la información brindada por la dirección de Cobros, los 10 patronos con mayor morosidad adeudan ¢926 millones.