88% de sociedades anónimas no ha pagado impuesto, aunque plazo vence este viernes

Solo 65 mil de las 545 mil sociedades anónimas (personas jurídicas) puestas al cobro para el periodo 2014 han cancelado el impuesto, el cual vence este viernes.

De las 480 mil que todavía se encuentran morosas, hay 273 mil que corren el riesgo de perder la inscripción en el Registro Nacional si no pagan el tributo antes de su vencimiento.

Serán desinscritas porque sumarían tres años de no pagar el impuesto, que empezó a cobrarse en 2012, explicó el director del Registro Nacional, Dagoberto Sibaja.

director del registro nacional, dagoberto sibaja

Según Sibaja, muchos no pagan antes del vencimiento debido a la "cuesta de enero" y porque el cargo por morosidad es muy bajo: ¢92,50 diarios por cada sociedad activa y de ¢46,20 por las inactivas.

Para este periodo, las sociedades activas deben cancelar un monto de ¢199.700 y las inactivas ¢99.850.

El Banco de Costa Rica habilitó sus sucursales y sitio electrónico para cancelar el impuesto. Para consultar el monto a pagar, el Registro Nacional habilitó también un módulo de consulta en su página web.

Las personas jurídicas que no paguen el tributo antes del plazo no pueden inscribir ningún documento a favor de las sociedades y tampoco participar en licitaciones públicas.