9 de cada 10 empresarios planea contratar o mantener planilla durante tercer trimestre del año

9 de cada 10 empresarios planea contratar o mantener sus planillas entre julio y setiembre según la última encuesta de expectativas de empleo de Manpower presentada este martes.

El estudio revela que para el tercer trimestre del año, un 21 por ciento de los empresarios planea contratar más personal, mientras que el 70 por ciento al menos mantendrá su planilla intacta. Solo el 9 por ciento despedirá colaboradores.

Los resultados son similares a los obtenidos por Manpower en la encuesta del trimestre anterior -entre abril y junio- donde un 29 por ciento de los empresarios planeaba contratar, un 66 por ciento mantendría su personal y un 7 por ciento pensaba en despedir.

director comercial regional de manpower, eric quesada

El director comercial regional de Manpower, Eric Quesada, explicó que los resultados de cada trimestre permiten obtener una tasa de empleo ponderada que para los meses de julio, agosto y setiembre es del 16 por ciento. Esta cifra indica la posibilidad real que tiene una persona de obtener un trabajo.

El estudio de Manpower también analiza la generación de empleo en cada uno de los sectores productivos de la economía nacional.

Construcción, manufactura y comercio son los que ofrecerán mayor estabilidad y empleo durante el tercer trimestre del año de acuerdo con la encuesta.

Según Quesada, el auge en construcción se debe a los nuevos proyectos residenciales y de condominios que se desarrollan principalmente en el Área Metropolitana, mientras que en manufactura responde a la generación de nuevos empleos por empresas que abrirán operaciones en el país.

DIRECTOR COMERCIAL REGIONAL DE MANPOWER, ERIC QUESADA

La encuesta se realiza en 42 países y comprende 65 mil entrevistas que se analizan cada trimestre.

Costa Rica se posiciona como el segundo país con mejor expectativa de empleo con un 17 por ciento, solo detrás de Perú que cerró con un 18 por ciento.

Los resultados de la encuesta y las expectativas de empleo por provincia las puede ver en el siguiente gráfico: