Nueve de cada diez tarifas de buses no aumentaron por incumplimiento de empresarios

2.731 tarifas de buses en todo el país –de un total de 3.113– no aumentaron de precio en el último ajuste extraordinario debido a incumplimientos de los empresarios de transporte.

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), aprobó aumentos entre ¢5 y ¢45 colones solamente para 134 tarifas en todo el país, es decir, solo aumentaron el 4,3 por ciento y el 96 por ciento restante se quedó sin ajuste.

En el país operan 568 rutas de buses, pero Aresep aprobó el aumento solo a 29 de ellas, ya que encontró que las empresas de transporte no estaban al día con el pago del canon, las obligaciones tributarias, las cargas de la Caja o los seguros del personal.

vocera de aresep, carolina mora

La vocera de la institución, Carolina Mora, explicó que en el ajuste extraordinario de tarifas de buses que se aprobó esta semana se aplicaron por primera vez controles digitales que permitieron ver la situación real de los empresarios, lo que evitó que se concedieran aumentos en la mayoría de los casos.

534 empresas no pagaron el canon de Aresep, 435 están morosas con la Caja, 548 deben el pago del impuesto de sociedades anónimas y 464 tienen pendientes con el Instituto Nacional de Seguros (INS).

Mora explicó que con los nuevos mecanismos de control que se aplican en las metodologías de ajustes de tarifas, los empresarios están obligados a ponerse al día en sus obligaciones tributarias, patronales y financieras para ser beneficiarios de un aumento en los pasajes de bus.

VOCERA DE ARESEP, CAROLINA MORA

De todas la tarifas de buses, solo a 248 no se les concedió el aumento porque la fórmula de redondeo (que contempla variables como mantenimiento de flota, distancias recorridas y otros elementos) no dio para aprobar el aumento.

En el siguiente gráfico interactivo se pueden ver algunos de los aumentos que se aprobaron, así como otros datos de este ajuste extraordinario de la Aresep en tarifas de buses.