​9% de las gasolineras del país incumplen normas de calidad, según Aresep

Evaluación inspeccionó 347 estaciones del país durante el primer semestre de este año.

06/08/14 | 11:29am

Al menos un 9 por ciento de las gasolineras del país -31 estaciones- incumplieron durante los primeros 6 meses del año las condiciones de calidad y cantidad de los combustibles que venden a los usuarios, según datos del Programa de Evaluación de la Calidad de los Combustibles de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

La evaluación se realizó en 347 estaciones del país y se ejecutaron 679 inspecciones con el objetivo de determinar la calidad de los combustibles que compran los usuarios finales. En total se identificaron 39 "no conformidades": 27 por calidad y 12 por cantidad.

De acuerdo con la vocera de la Aresep, Carolina Mora, para al estudio se extrajeron muestras de los tres productos (gasolina Súper, Plus y diésel) para determinar si cumplen con la normativa técnica requerida como el color, octanaje y la temperatura de inflamación.

En este caso en 19 estaciones se obtuvo la presencia de sedimentos en la gasolina, cuatro estaciones presentaron una temperatura de inflamación del diésel menor a los 52°C, dos presentaron problemas por el color del combustible y otras dos salieron con un número de octano en gasolina superior al que se debe vender.

vocera aresep, carolina mora

Además, 12 gasolineras registraron menos combustibles en las máquinas dispensadoras, lo cual viola la Normativa Técnica Centroamericana que establece un margen de tolerancia 100 mililitros en 20 litros.

Mora se refirió a los daños que la mala calidad de los combustibles puede ocasionar en los vehículos y dijo que la Aresep abrirá procesos administrativos sancionatorios contra las gasolineras que incumplieron con los estándares de calidad e incluso se valorará quitar la concesión a las gasolineras si son reincidentes.

VOCERA ARESEP, CAROLINA MORA


Además, como parte del estudio, se analizó la calidad de combustibles en 4 planteles de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope). Según el informe, el diésel y las gasolinas superaron los niveles de calidad establecidos por la normativa nacional.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad