9 países de Latinoamérica permiten menores niveles de alcohol al volante que Costa Rica

​Proyecto de ley de cero tolerancia para alcohol al volante espera debates en la Asamblea Legislativa

Daniel Salazar Murillo

16/05/15 | 17:25pm

Casi la mitad de los países que conforman la región latinoamericana mantienen restricciones más fuertes que las de Costa Rica sobre los niveles permitidos de alcohol en la sangre para los conductores de vehículos.

Así se desprende de una revisión de AmeliaRueda.com a las leyes, reglamentos y decretos ejecutivos de la región sobre los niveles permitidos de alcohol en la sangre para los automovilistas.

Países como Brasil, Uruguay, Bolivia, Chile o Colombia comienzan la aplicación de sanciones a niveles mucho menores que los que permite Costa Rica.

Según la Ley 9078 de Tránsito por Vías Públicas Terrestres y Seguridad Vial, (publicada en octubre de 2012) se impone una multa de ¢280.000 a quien conduzca bajo una influencia de bebidas alcohólicas superior a 0,50 gramos por cada litro de sangre (g/l)”.

La ley, que no creó la figura de cero tolerancia de alcohol al volante, abrió un portillo a la ingesta máxima de lo que, en promedio (dependiendo del cuerpo de la persona y la concentración de la bebida), significaría tomar dos cervezas tamaño regular o dos copas de vino, estima Sebastián Marín, especialista del Instituto de Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA).

Mientras Costa Rica mantiene un nivel medio de permisividad, 9 países como Paraguay aplican sanciones de cero tolerancia, que se definen a partir de cifras mayores a los 0,2 gramos por litro de etanol: una concentración que el cuerpo podría producir como consecuencia del consumo de algunas sustancias no alcohólicas como medicamentos y ciertas frutas.

En el resto de la lista Argentina, Nicaragua, Perú y El Salvador aplican las mismas medidas que Costa Rica, mientras que Honduras (0,7 g/l), Guatemala (0,8 g/l ) y Venezuela (0,8 g/l ) son, particularmente, más laxos en su legislación.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad