salud,vacuna,covid-19,Caja Costarricense del Seguro Social,coronavirus
​Los efectos adversos más comunes fueron dolores de cabeza, fatiga y dolor de cuerpo, según el reporte de la Caja.

9.750 personas han recibido primera dosis de vacuna contra Covid-19; 42 presentaron síntomas leves

​Los efectos adversos más comunes fueron dolores de cabeza, fatiga y dolor de cuerpo, según el reporte de la Caja.

08/01/21 | 11:32am

9.751 personas han recibido la primera dosis de vacuna contra el Covid-19 durante la primera quincena de vacunación en Costa Rica, según informó este 8 de enero la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

La mayoría de las dosis se administraron al personal de la Caja, el cual abarcó el 83% de las personas vacunadas hasta el momento. Otro 9,9% fueron adultos mayores en hogares de larga estancia y 4,7% trabajadores de emergencia. Otro 2,4% fueron trabajadores en los hogares de ancianos.

Entre las casi 10 mil personas vacunadas, solo 42 reportaron efectos adversos a la Caja, pero ninguno requirió asistencia médica. Aún así, según indicó la enfermera Tatiana Sancho, la mayoría de síntomas aparecen luego de la segunda dosis.

Algunos de los efectos adversos reportados fueron dolores de cabeza, fatiga y dolor de cuerpo, según reportó la institución.

Estas personas aún deberán aplicarse una segunda dosis para sellar por completo la inmunización contra el Covid-19. Para la vacuna de Pfizer, esta se aplica 21 días después de la primera dosis.

Algunas de las primeras vacunaciones ya comenzaron fuera del Gran Área Metropolitana (GAM). El hospital de Puntarenas comenzó la administración de dosis a su personal el pasado 6 de enero.

Aún así, la Caja anunció que espera ampliar la vacunación fuera de la GAM a partir del próximo 18 de enero. La institución llevará la vacuna contra el Covid-19 a 10 hospitales y 18 áreas de la salud.

Los centros médicos que recibirán dosis de la vacuna serán el Hospital Chacón Paut (Cartago), Monseñor Sanabria (Puntarenas), Terán Valls (Quepos), Tony Facio (Limón), Guápiles, La Anexión (Nicoya), Enrique Baltodano (Liberia), Upala, San Carlos y Los Chiles.

La Caja anunció que buscará terminar de vacunar al primer grupo de prioridad durante los primeros dos meses del año. Este abarca adultos mayores en hogares de ancianos y personal de emergencia (tanto de salud como de otras áreas).

El personal hospitalario ha sido uno de los más afectados por la pandemia. Mientras a nivel nacional un 3% de la población ha sido confirmada con el coronavirus, el 11% del personal de la Caja ha contraído el virus.

Hasta el momento, la institución dispone de 54.600 vacunas de Pfizer en territorio nacional. Estas forman parte del pedido de 3 millones de dosis (suficiente para vacunar a 1,5 millones de personas) que ordenó Costa Rica.

El ritmo de vacunación en el país actualmente es de 0,19 personas por cada 100 habitantes, un dato ligeramente mayor al de otros países latinoamericanos como Argentina (0,09), Chile (0,06) y México (0,04).

Aún así, Costa Rica enfrenta la “mayor campaña de vacunación” de su historia, según indicó la Caja. Debido a esto, tomará todo el resto del 2021 para poder llegar a un punto de inmunidad de rebaño, señaló la institución.

Nota del editor: esta información fue actualizada a las 2:12 p.m. del 8 de enero del 2021 para corregir un error en los datos presentados en el párrafo 12.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad