90% de ticos rechaza discriminación contra comunidad LGBTI, según estudio

Nueve de cada 10 costarricenses rechazan diversas situaciones de discriminación hacia las personas gais, lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI), y afirman que el reconocimiento de derechos debe ser igualitario para toda la población, independientemente de la orientación sexual.

Estos son algunos de los resultados que arrojó una investigación denominada “Evaluación de actitudes hacia los derechos de las personas LGBT, en Costa Rica”, revelado este martes por el Centro de Investigación y Promoción para América Central de Derechos Humanos (CIPAC).

El jefe de la Unidad Política del CIPAC, Francisco Madrigal, comentó que el estudio revela un cambio de pensamiento en cuanto a la discriminación y reconocimiento de derechos.

jefe unidad politica de cipac, francisco madrigal

El estudio tiene como muestra 400 personas entre los 15 y 80 años en el Gran Área Metropolitana, y fue efectuado durante los últimos meses del 2013.

De acuerdo con la investigación, actitudes de discriminación laboral, en salud, educación e incluso de convivencia, no son bien vistos por la mayoría de las personas entrevistadas.

La única excepción corresponde a la situación en donde a una persona transexual se le permita el cambio de sexo y nombre en sus documentos de identidad, en donde un 66,9 por ciento de los entrevistados sí lo considera inadecuado.

Asimismo, un 30 por ciento de las personas consultadas aún cree que es necesario que las personas de la comunidad LGBTI tengan tratamiento psicológico, como una herramienta para poder cambiar su orientación sexual.