90% del presupuesto para cumbre Celac quedará en manos de firmas nacionales, estima Cancillería

​Gobierno presupuestó $4 millones para la reunión de 33 delegaciones en enero próximo

01/12/14 | 09:01am

El 90 por ciento de lo que pagará el gobierno por la realización de la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) terminará en manos de empresas nacionales, aseguró el ministro de Relaciones Exteriores, Manuel González.

CANCILLER DE LA REPÚBLICA, MANUEL GONZÁLEZ

González explicó que esto se debe principalmente a que el servicio de señal televisiva por satélite será brindado por el Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart); el cableado eléctrico, de comunicaciones, del Internet y la iluminación será brindado por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Además, el Centro de Eventos Pedregal será la locación de las reuniones, por lo que cobró al país $240 mil. El alquiler es por un mes.

Y finalmente, los servicios de escenografía y técnica aún no han sido adjudicados, pero sólo concursan empresas que operan a nivel local y que forman parte del sistema CompraRed, indicó el viceministro Eduardo Trejos.

A finales de esta semana se sabrá cuáles compañías brindarán esos servicios, cuánto cobrarán y también cuál será el costo definitivo de los trabajos del ICE y Sinart.


VICEMINSITRO administrativo, EDUARDO TREJOS

El Viceministro explicó que hasta la fecha, la única compañía internacional que fue contratada como parte de la logística de la cumbre es la española Alzara, encargada de la coordinación del evento y de los planos técnicos. La firma recibirá $340 mil por la producción del evento.

Costa Rica albergará a finales de enero del año entrante la cumbre de la Celac, como parte de su responsabilidad de ostentar la presidencia pro témpore del foro internacional.

Por esa razón, el país tiene que hacerse cargo de sufragar los gastos de 100 personas (presidentes, cancilleres y delegados nacionales).

La Cancillería presupuestó $4 millones para el encuentro de los 33 mandatarios, pero aún desconoce cuánto de ese dinero gastará.

La cifra presupuestada es menor a lo gastado por Chile y Cuba en las dos primeras cumbres de la Celac ($12 millones y $9 millones respectivamente).


La diferencia, según Trejos, se debe a que muchos de los servicios de transporte y mobiliario de la actividad serán donados o prestados por instituciones públicas. Los 33 países que conforman la Celac, alcanzan un total de 590 millones de habitantes y una extensión territorial de más de 20 millones de kilómetros cuadrados.

VICEMINSITRO ADMINISTRATIVO, EDUARDO TREJOS


AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad