90 por ciento de taxistas cumplió requisitos para renovar sus concesiones, según CTP

La mayoría de taxistas cumplió con los requisitos para renovar sus concesiones y continuar operando a partir de setiembre próximo, cuando vencen los contratos actuales, informó este martes el director del Consejo de Transporte Público (CTP), Juan Manuel Delgado.

De los 12.500 taxistas que procuran la renovación de sus contratos, 11.500 ya aportaron documentos como el código de conductor, revisión técnica al día, marchamo vigente, póliza de seguro, título de propiedad y pago del cánon que cobra el CTP.

Delgado explicó que si todos los requisitos están en orden y las concesiones son renovadas, estos choferes podrán continuar brindado el servicio por siete años más.

Director del consejo de transporte público, juan manuel delgado

Los restantes mil taxistas no cumplieron con todos los requisitos y sus concesiones se encuentran en revisión, dijo Delgado.

Como peculiaridad de este proceso, cabe destacar que los trámites son 100 por ciento digitales, gracias a la colaboración de Radiográfica Costarricense (Racsa), que en coordinación con el CTP verifica los datos y notifica a los usuarios los resultados de sus solicitudes.

Delgado indicó que los documentos de cada concesionario serán presentados en marzo a los directivos del Consejo para su aprobación final.

Aclaró que las concesiones para taxistas son individuales y que una persona solo puede registrar un automóvil para operar.

En el caso de las cooperativas, los choferes se agremian para recibir ciertos beneficios, pero cada taxista debe registrar su vehículo individualmente.

Por el mismo proceso pasan las concesiones de buses, pues 250 empresas están a la espera de poder renovar sus contratos en setiembre.

director del consejo de transporte público, juan manuel delgado

Los autobuseros deben renovar sus concesiones cada siete años y dentro de los requisitos para los trámites están contar con flotillas de buses en buen estado, accesos para discapacitados, entre otros.