ciencia,biología,conservación,Medio Ambiente,ambiente,tortuguero,corredor biológico
Jaguar.

91 especies animales serían afectadas si se construye trocha en Tortuguero

​Camino se ha intentado construir en cuatro ocasiones desde hace 20 años. Ahora un estudio revela su impacto ambiental

25/04/20 | 11:42am

La Municipalidad de Pococí ha intentado construir una trocha que lleve al Parque Nacional Tortuguero en cuatro ocasiones, durante los últimos 20 años. Ahora, una investigación revela que el proyecto para abrir este camino tendría un enorme impacto ambiental.

Un estudio publicado recientemente por la organización científica Coastal Jaguar Conservation muestra que la construcción de una trocha en Tortuguero afectaría a 91 especies animales de la zona, de las cuales 66 son aves.

Aún más importante, 17 de estas especies son catalogadas como “altamente vulnerables al impacto vial”. Algunas de ellas son el jaguar, la danta, la nutria, el mono araña y la lapa verde, cuya población apenas viene en recuperación en la zona.

Según una de las autoras del estudio, Stephanny Arroyo, esta sería la primera evidencia científica sobre el impacto ambiental de la trocha en Tortuguero, la cual ha sido detenida por la Sala Constitucional en cuatro ocasiones bajo criterios de derecho ambiental.

“No ha habido ningún estudio de impacto ambiental que tenga la municipalidad para al menos decir que sí se puede hacer. Nosotros decidimos hacer este estudio para ver si es viable tener una calle en ese sector”, señaló la bióloga.

Lea: Caza de animales silvestres podría aumentar ante falta de turismo en costas, advierten biólogos

Sin embargo, la investigación encontró que, en tan solo 2 kilómetros de calle, este camino atravesaría 10 “áreas ambientalmente frágiles”, entre las cuales se encuentran el Humedal Caribe Noreste, el Corredor Biológico Colorado-Tortuguero y el mismo Parque Nacional Tortuguero.

“Tortuguero en sí es bastante importante en cuanto a ecosistemas y especies. El sector donde se quiere hacer la calle incluye áreas incluso de fama internacional”, explicó Arroyo.

Para identificar las especies, los científicos realizaron monitoreos mensuales a lo largo del sendero durante un año (noviembre 2018-diciembre 2019). Además, instalaron dos estaciones con cámaras trampas nocturnas, las cuales se revisaron una vez al mes.

Actualmente, el ingreso a Tortuguero se puede realizar solo por avioneta o bote, entrando por río La Suerte o por Parismina.

Trocha en Tortuguero

Desde hace 20 años, la Municipalidad de Pococí ha intentado construir esta trocha en 1998, 2008, 2014 y 2018, algunas veces incluso ingresando con maquinaria y realizando obras de manera ilegal.

Este camino es un sendero abierto por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), con autorización del Ministerio de Ambiente, para poder llevar electricidad a la zona. No obstante, algunas personas han presionado para habilitar una calle por este sendero.

Lea: Agricultores de Pococí donan parte de su cosecha a vecinos de Tortuguero afectados por el COVID-19

En 1998, un grupo de personas interpuso un recurso de amparo contra la directora del Área Silvestre Protegida y alegaron que este es un camino público. Sin embargo, los magistrados detuvieron este primer intento.

De acuerdo con Arroyo, estas son sujetos ajenos a la comunidad, ya que en Tortuguero la mayoría se opone a la construcción de una calle. Esto también lo dijo la presidenta de la Asociación de Desarrollo de Tortuguero en 2018 a Diario Extra.

En 2008, la Municipalidad de Pococí entró con maquinaria y fue detenida solamente por una denuncia ante la Fiscalía. En 2014, un nuevo recurso acusó al Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) de tratar de habilitar un puente por esta zona. En 2018, el ayuntamiento nuevamente propuso asfaltar el camino.

“Lo que nos preocupa es que ya hay cuatro intentos. Es la Sala IV la que los está parando. Ya al menos hay fundamentos científicos que muestran que no se debería abrir la calle”, dijo Arroyo.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad