Llamadas al 911 por violencia intrafamiliar se disparan en diciembre y caen en junio

​Análisis demuestra que diciembre registra 1.228 llamadas más que promedio anual-mensual; junio 556 menos

Joanna Nelson Ulloa y Felipe González Évora

13/01/16 | 13:23pm

Diciembre es el período en el que se realizan más llamadas al 911 para reportar casos de violencia intrafamiliar en contra de mujeres, hombres, niños o personas adultas mayores. En dicho mes, el número de llamadas pidiendo auxilio -en promedio- aumenta en 1.228 con respecto al promedio anual mensual.

Así lo demuestra un análisis elaborado por AmeliaRueda.com con base en datos de llamadas por violencia intrafamiliar desde 2010 a 2015 proporcionados por el 911.

Para el estudio se utilizó un método estadístico denominado series de tiempo de descomposición aditiva, con el fin de calcular los índices estacionales para cada mes.

La violencia intrafamiliar se refiere a aquel acto u omisión que afecta la integridad física, emocional o psicológica de cualquier miembro de la familia (sea hombre, mujer, menor de edad, adulto mayor) y que se gesta en el seno del hogar, definió la trabajadora social del Área de Violencia de Género del Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu), Rosey López.

El segundo mes que en promedio registra la mayor cantidad de llamadas es marzo con un aumento de 176 llamadas respecto al promedio anual mensual.

El fenómeno contrario ocurre en junio, en el que se da una disminución. En este mes, las llamadas disminuyen en 556, con respecto al promedio anual mensual, seguido de febrero en el que la reducción es de 411.

El vocero del 911, Gerardo García, comentó que es común que diciembre registre un aumento del número de llamadas para pedir ayuda por situaciones de violencia, lo cual ocurre también en épocas o días en los que circula una mayor cantidad de dinero en las familias. Agregó que la mayoría de afectados son mujeres, le siguen niños, adultos mayores y en último lugar los hombres.

vocero del 911, gerardo garcía

El análisis refleja que entre el 2010 y el 2015 las víctimas efectuaron 435.292 llamadas por violencia intrafamiliar y el promedio por año es de 72.548.

trabajadora social del inamu, rosey lópez

La trabajadora social del Área de Violencia de Género del Inamu, Rosey López, explicó que el consumo del alcohol en la época de fin de año y el hecho de que los agresores tengan tiempo libre y lo pasen en la casa, incide en el aumento de las discusiones y percances violentos.


En los últimos cinco años, el año 2014 fue en el que se registraron la mayor cantidad de pedidos de auxilio: 93.830 llamadas.

Contrario a las explicaciones que se ofrecen sobre los motivos por los que aumenta la violencia en diciembre, los expertos no tienen una justificación de por qué junio es el mes en el que descienden la cantidad de solicitudes de ayuda por agresiones intrafamiliares.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad