92% de supermercados incumplen promociones y tienen ofertas engañosas, revela estudio

​Comercios mantienen ofertas engañosas de acuerdo con análisis del Ministerio de Economía

18/11/14 | 13:57pm

92 por ciento de supermercados consultados por un estudio del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) tienen promociones engañosas o incumplen ofertas.

El estudio se realizó en 12 supermercados de Heredia, San José y Cartago, de los cuales ocho pertenecen a cadenas y cuatro son independientes.

El 92 por ciento (11 supermercados) de los establecimientos incumplen con ofertas y solo el 8 por ciento (un supermercado) cumplió con las ofertas y promociones que anuncian en medios de comunicación y en su rotulación interna.

viceministra de economía, industria y comercio, geannina dinarte

La viceministra de Economía, Industria y Comercio, Geannina Dinarte, aseveró que este tipo de ofertas engañosas inciden en la decisión de compra que toma el consumidor. Por esa razón, se tomaron medidas con los comercios que registraron incumplimientos y se plantearon tres denuncias ante la Comisión Nacional del Consumidor contra supermercados que son reincidentes en este tipo de faltas.

De acuerdo con Dinarte, "se encontraron presentaciones de productos con un porcentaje de descuento en el precio de un 20% al comprar 2 unidades (2pack), pero al realizar el cálculo de forma individual en el mismo punto de venta y sobre los mismos productos ofertados en el “2pack”, se determinó que el porcentaje de descuento era inferior a lo publicitado en el empaque".

Además, el estudio reveló que se encontraron 67 incumplimientos en los que no existe claridad en la oferta que se promociona en el supermercado, es decir hay etiquetas con frases generales y que no especifican cuáles son los productos con descuento.

En el análisis se identificaron 13 incumplimientos por veracidad de la ofertas, es decir lo que se anuncia como descuento no corresponde al precio final del producto, agregó Dinarte.

El estudio de verificación de ofertas en el mercado nacional se realizó entre el 7 y el 10 de octubre.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad