95 conductores perdieron sus licencias por un año tras ser multados con nuevo sistema de puntos

Un total de 95 conductores perdieron su licencia por un año desde que empezó a regir el nuevo sistema de puntos, el 27 de abril pasado.

Si quieren recuperar el documento, deberán cumplir un año de suspensión o hacer 100 horas de trabajo comunal.

Cada uno de ellos acumuló 12 puntos por infracciones que contempla el reglamento a la Ley de Tránsito, según información del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi).

De acuerdo con el director de Asuntos Jurídicos del Cosevi Carlos Rivas, de todos esos conductores, ninguno está realizando trabajo comunal porque o "no se dan cuenta que ya perdieron la licencia o se hacen los desentendidos".

Director de asuntos juridicos del cosevi, carlos Rivas

Rivas explicó que si el conductor lleva varios meses con su licencia suspendida y decide hacer trabajo comunal, no tiene que hacer las 100 horas completas.

Por ejemplo, si tiene seis meses de suspensión y desea hacer trabajo comunal para recuperar su licencia, debe hacer solo 50 horas de trabajo porque ya descontó la mitad del tiempo de sanción.

El funcionario agregó que la propuesta de trabajo comunitario la puede formular el conductor, siempre y cuando el trabajo se desarrolle en una institución de bien social. La solicitud se puede hacer en el Cosevi.

Rivas dijo que la cantidad de conductores con licencias suspendidas es muy pequeña, ya que en el país hay más de un millón.


DIRECTOR ASUNTOS JURIDICOS DEL COSEVI, CARLOS RIVAS

Desde que entró a regir el nuevo sistema, 2.059 conductores han acumulado puntos.

Las únicas infracciones a la Ley de Tránsito por las que el conductor suma puntos son aquellas que están en las categorías A y B.

En la categoría A se acumulan seis puntos por infracción y corresponden a faltas como manejar a más de 120 kilómetros por hora y conducir bajo los efectos del licor. La multa es de ¢280.000.

En la categoría B se suman cuatro puntos por infracción y se trata de faltas como irrespetar un alto o luz roja. La multa es de ¢189.000.