97% de decomisos de marihuana son de cantidades menores a 20 puros

​Seguridad sostiene que narcotraficantes circulan con pequeñas cantidades para evitar procesos judiciales

Alonso Mata Blanco y Felipe González

01/02/16 | 16:22pm


Los decomisos de la droga más incautada en Costa Rica tienen como blanco al pequeño consumidor. En el 97 por ciento de los casos la marihuana decomisada es inferior o igual a 10 gramos, cantidad con la que se podrían confeccionar un máximo de 20 puros.

Así lo indica el informe anual más reciente del Instituto Costarricense Sobre Drogas (ICD), el cual reúne datos del 2014 de la Policía de Control de Drogas, el Ministerio de Seguridad y otras instancias dedicadas a combatir las sustancias ilícitas.

En el año de estudio se reporta un total de 12.034 kilos de marihuana decomisados.

director del iafa, luis sandì

El director del Instituto de Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA), Luis Eduardo Sandí, opinó que el hecho de que las incautaciones se concentren en pequeñas cantidades se debe a la normalización del consumo de marihuana. Es decir: hay un mayor consumo y a la vez, una tendencia a ocultarse menos por parte de quienes utilizan esta droga.

Dentro de la ley

Para el ministro de Seguridad, Gustavo Mata, la razón de que los decomisos son casi en su totalidad de cantidades pequeñas obedece a una treta de los delincuentes, quienes, al tanto de la ley, prefieren no portar mucha mercancía para evitar ser procesados por tráfico.

En síntesis, pese a que pueden estar vendiendo, aparentan –con base a la cantidad que llevan– que la droga es para consumo.

ministro de seguridad, gustavo mata

En Costa Rica el consumo de drogas ilícitas no es un delito, sino un problema de salud pública, así lo señala la Ley sobre Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas.

Además, en el ordenamiento jurídico no hay cantidades máximas definidas para diferenciar la tenencia del tráfico, por lo que la decisión de detener y procesar a una persona con base a la cantidad de marihuana que posee recae en la policía y la Fiscalía, respectivamente.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad