97% de ticos no incluyen a su perro o gato en planes familiares de emergencias, revela estudio

El 97 por ciento de los costarricenses no incluyen a sus mascotas en los planes familiares para enfrentar emergencias como terremotos, inundaciones o erupciones volcánicas.

Así lo reveló un estudio publicado esta semana por la Sociedad Mundial para la Protección Animal (WSPA, por sus siglas en inglés), con la ayuda de CID-Gallup.

Para el coordinador de veterinaria de WSPA, Juan Carlos Murillo, los resultados del informe les preocupa porque muy pocas personas se fijan en la importancia de las mascotas en la recuperación después de una emergencia.

cOORDINADOR WSPA, JUAN CARLOS MURILLO

WSPA hizo un llamado a los dueños de mascotas para que tomen en cuenta los siguientes consejos:

1-Tener a la mascota identificada con una placa que lleve la información de contacto de su dueño.

2-Contar con jaula y correa para transportar al animal.

3-Mantener un kit de emergencias veterinarias en un contenedor seguro, protegido del agua y bien identificado.

4-Identificar un lugar en la casa de un familiar o amigo al que puedan evacuar a su familia y sus mascotas en caso de ser necesario.


Estas recomendaciones son de utilidad para todos aquellos que tienen mascotas, principalmente en el Gran Área Metropolitana (GAM), donde había más de 583.000 perros y 111.000 gatos en el 2011, según otro estudio de la WSPA en conjunto con el Instituto de Estudios Sociales en Población de la Universidad Nacional (IDESPO).

Durante esta semana, expertos internacionales de la WSPA capacitan en las mejores prácticas de manejo animal a funcionarios de la Cruz Roja de Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, Honduras y El Salvador.