99% de pacientes con tuberculosis se curan 9 meses después de iniciado su tratamiento, según Salud

El 99 por ciento de los pacientes con tuberculosis se cura entre 6 y 9 meses después de iniciado su tratamiento, si lo cumple al pie de la letra, afirmó este jueves la coordinadora de Inmunoprevenibles del Ministerio de Salud, Hilda Salazar, en el programa Nuestra Voz.

El uno por ciento restante necesita alargar el tratamiento, aunque también han ocurrido defunciones por esta causa, pero Salazar no precisó la cantidad.

Dijo que en el sistema de salud costarricense existen diversos medicamentos para combatir la tuberculosis, pero los enfermos deben mantenerse bajo supervisión médica.

Explicó que esta enfermedad no se muestra hasta meses después de adquirida, dependiendo de cada organismo.

coordinadora de inmunoprevenibles, hilda salazar

Agregó que la tuberculosis es "engañosa y se parece a todo", razón por la que aconsejó que cualquier persona que presente una tos persistente durante 2 ó 3 semanas acuda al médico y se haga una prueba que pueda brindar un diagnóstico sobre si padece o no tuberculosis.


COORDINADORA DE INMUNOPREVENIBLES, HILDA SALAZAR

Salazar advirtió que esta enfermedad no se presenta gravemente desde el inicio, por lo que algunas personas se descuidan y no van al médico.

También indicó que la tuberculosis se puede contagiar a través de la tos, los estornudos o incluso el canto. Manifestó que la mala alimentación y el hacinamiento favorecen su propagación.