Acción para eliminar comisiones provinciales provoca encontronazo en plenario

Una acción de inconstitucionalidad en contra de las comisiones legislativas provinciales interpuesta por el diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Ottón Solís, generó molestia en el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).

La tarde de este miércoles el diputado socialcristiano, Luis Vásquez, increpó a Solís haciendo uso de la palabra en el plenario por haber acudido ante la Sala en contra de la creación de las comisiones.

Vásquez llamó a Solís "mentiroso", por haber dicho que había presentado el recurso el martes, cuando en realidad lo presentó este miércoles.

El legislador también acusó a Solís de presionar a sus compañeros de fracción para respaldar la acción.

"Se le cayó el traje de etiqueta como político", manifestó el socialcristiano refiriéndose al diputado del PAC.

Solís aduce que esas comisiones violentan la Constitución Política, que en su artículo 106 establece que los diputados poseen carácter y representación nacional, no territorial.

El legislador reconoció que sí presentó la acción hasta este miércoles porque ocupaba autentificar la firma e insistió en que no presionó a sus compañeros para que lo respaldaran.

En la actual legislatura, se han conformado comisiones para las provincias de Puntarenas, Cartago, Guanacaste y Heredia, así como para las regiones Brunca y Caribe. Estos foros están integrados por congresistas electos en representación de esas zonas.