Actuar de presidente Solís en caso de exviceministro Soley fue lento, coinciden analistas

​Analista político, Victor Ramírez, cree, por el contrario, que el tema se ha sobredimensionado

19/01/15 | 08:55am

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, ha actuado lento y ha quedado debiendo explicaciones sobre el caso del supuesto ofrecimiento de una embajada por parte del ahora exviceministro de la Presidencia, Daniel Soley, a la procuradora general de la República, Ana Lorena Brenes.

Así lo consideran el historiador y analista político, Vladimir De la Cruz, y la analista y socióloga de la Universidad de Costa Rica, Montserrat Sagot.

Para Sagot, a estas alturas, casi una semana después de que trascendiera el encuentro que Soley y Brenes sostuvieron, Solís debe una aclaración a la ciudadanía sobre lo acontecido.

La analista expresó que el hilo se cortó por lo más delgado, pues es difícil creer que un viceministro actuara sin el consentimiento de su superior. Además del Presidente, está también en deuda el Ministro de la Presidencia, Melvin Jiménez, dijo Sagot.

socióloga de la ucr, montserrat sagot

De la Cruz piensa que el Presidente fue quien solicitó la renuncia a Soley, pero cree que debió haber actuado más rápido.

El historiado coincide con Sagot, al considerar que Soley fue enviado por un tercero, también parte del gobierno, para hablar con la procuradora Brenes.


analista e historiador, vladimir de la cruz

Una posición diferente es la del analista político Víctor Ramírez, quien dijo que el tema se ha sobredimensionado y que en unos días la población lo habrá olvidado. "No es una trocha, ni es un Crucitas", manifestó.

Es un escándalo "mediático comprensible pero de muy poca monta", dijo Ramírez.

A la ciudadanía lo que le importa son temas como el alza de los combustibles o la electricidad, comentó Ramírez.

analista político, victor ramírez

El Presidente ahora debe concentrarse en buscar solución a problemas serios como el déficit fiscal, agregó Ramírez.

La renuncia de Soley sobrevino luego de que el pasado martes el diario La Nación revelara que el encuentro del entonces viceministro con la Procurado, conversación que sostuvieron el 6 de enero y en la cual, presuntamente, le mencionó la posibilidad futura de enviarla fuera del país como embajadora.

La Procuradora Brenes fue nombrada durante la administración Chinchilla Miranda (2010-2014) para encabezar la institución que funge como abogada del Estado. En el cargo le restan aún 16 meses. Durante la administración Solís Rivera ha emitido dos dictámenes en contra de decisiones de la Presidencia.




AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad