salud
túnel carpal

Adormecimiento en dedos de las manos, síntoma más frecuentes del túnel carpal

Sensación puede ser intermitente o constante

02/10/15 | 12:25pm

Despertar con una sensación de "hormigueo" o adormecimiento en los primeros tres dedos de la mano -pulgar, índice y dedo medio- es uno de los síntomas claves del síndrome del túnel carpiano, una afección que perjudica el nervio responsable de la función motriz de la mano.

Lo aseguró el ortopedista experto en cirugía de la mano, Fabrizio Picado, quien subrayó que el dolor en la muñeca también es un signo recurrente en este tipo de pacientes.

El túnel carpal es un pasadizo angosto ubicado en la muñeca. Contiene tendones, ligamentos, hueso y el nervio mediano. El síndrome se da cuando los tendones se inflaman y oprimen el nervio contra contra el ligamento carpiano transverso.

Por ello, se le conoce como una neuropatía por atrapamiento. Es más frecuente en mujeres y conocer los síntomas es esencial para el tratamiento, manifestó el Dr. Picado.

ortopedista, fabrizio picado

Los malestares pueden ser intermitentes o constantes, recalcó el cirujano plástico del Hospital México, Jorge Badilla, quien añadió que este mal puede afectar la fuerza de la mano.

La síntomatología se agudiza por las noches, señaló el reumatólogo, Adolfo Pachecho.

Identifique la causa y busque cómo prevenirla.

Las razones que ocasionan el túnel carpal son varias. Entre las principales destaca la idiopática o de causa desconocida. Este tipo afecta en su mayoría a pacientes mayores 50 años de edad, explicó el Dr. Picado.

"Se presume que es un proceso degenarativo inflamatorio; éste es el más frecuente y, hasta ahora no existe manera de evitarlo", destacó ortopedista.

El siguiente es factor de riesgo es el ambiente laboral. Se trata de aquel síndrome que se presenta por movimientos repetitivos y su combinación con malas posturas. Este tipo de túnel carpal si es prevenible, recalcaron los médicos consultados.

Para el ortopedista este tipo es común en pacientes que trabajan en oficinas, "si la persona comienza a tener síntomas, es preciso que busque un teclado ergonómico y revise las posiciones en el trabajo".

Utilizar muñequeras, tomar antiinflamatorios bajo receta médica, recibir terapia física y hasta tomar vacaciones son parte de las estrategias para mitigar los síntomas.

El Dr. Picado agregó que, lo positivo de estos casos es que rara vez requieren en cirugía,"estamos hablando de uno de cada cien".

ortopedista, fabrizio picado

Enfermedades sistémicas como artritis, diabetes y trastornos en la tiroides también puede lesionar los nervios. Inclusive durante el embarazo.

Según datos proporcionados por especialistas, se estima que un 15 por ciento de la población general puede desarrollar túnel carpal, cifra que puede ascender dependiendo de la ocupación de un grupo de personas.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad