Aeropuerto ahorra $6 mil al mes con uso de energía solar para rótulos en pista

El Aeropuerto Internacional Juan Santamaría economiza aproximadamente $6.000 (poco más de ¢3 millones, al tipo de cambio vigente) en la factura mensual de electricidad gracias al uso de energía solar para iluminar 31 rótulos y otros dispositivos colocados sobre su pista.

La estimación la hizo la empresa que administra la terminal aérea, Aeris Holding, según el gerente de mantenimiento de esa firma, Ivan Fontana.

Los panales solares se instalaron tras una acuerdo entre las autoridades aeroportuarias y el Gobierno.

Según detalló Fontana, la instalación de un sistema eléctrico convencional para abastecer los rótulos de la pista hubiera costado cerca de $230.000. Por contrario, el nuevo sistema permite que cada rótulo --hecho con luces LED, para ahorrar más electricidad-- obtenga su energía de uno o dos paneles solares.

El costo total de los paneles fue de $125.000, por lo que la empresa ahorró más de $100.000.

Gerente de mantenimiento de Aeris holding, Aeropuerto Juan Santamaría, Ivan Fontana

Por 8 horas de captación solar, los paneles permiten que los rótulos estén iluminados durante cinco días, explicó el funcionario.

El proyecto de rotulación de la pista principal del aeropuerto inició en noviembre del 2013 y finalizó en enero de este año. Los sistemas fotovoltaicos entraron recientemente en funcionamiento, el 6 de febrero. Además de estos 31 paneles sobre la pista primaria, se ubicarán 13 de los mismos dispositivos en la rampa remota del aeropuerto, según detalló Fontana.

Como un proyecto paralelo, la empresa colocó iluminación a una bolsa de viento, que funciona como ayuda visual para la torre de control.

La bolsa indica la dirección en la que el viento se mueve.

La iluminación de esta bolsa es a través de un panel solar que costó alrededor de $4.000.

La antena de meteorología del aeropuerto también se ilumina a partir de paneles solares.

Fontana explicó que están en conversaciones para ampliar el proyecto con un parque de paneles que produzca 8 kilovatios, para abastecer otras partes del aeropuerto durante las horas pico de consumo de la institución, de 10 a.m. a 4 p.m.

Imagen de panel solar y rótulo de la pista del aeropuerto. Cortesía de Aeris Holding.