Alianza repartió puestos del directorio legislativo entre PAC y PUSC

La alianza entre el Partido Acción Ciudadana (PAC), el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y el Frente Amplio permitió a diputados de las dos primeras agrupaciones compartir los puestos del Directorio en la Asamblea Legislativa, que se eligió este jueves.

Tras la designación de los rojiamarillos Henry Mora y Marcela Guerrero, como presidente y vicepresidenta del Congreso, el PAC cedió las dos primeras secretarías a legisladores del PUSC. Las dos restantes prosecretarías también quedaron en manos del PAC.

En sus primeras declaraciones como vicepresidenta electa - con 29 votos- Guerrero destacó su experiencia en la carrera parlamentaria, que, según dijo, servirá para dialogar en medio de un plenario dividido.

En un primer momento, el bloque entre el PAC, PUSC y Frente Amplio había ofrecido ese cargo a la diputada del Movimiento Libertario, Carmen Quesada.

No obstante, tras las negociaciones de este jueves los legisladores se decantaron por Guerrero.

La composición del Directorio legislativo se completó con la elección del socialcristiano Luis Alberto Vásquez, quien representa a la provincia limonense, en la Primera Secretaría. Su elección se llevó a cabo a las 3:50 p.m. con 30 votos.

De seguido, los diputados escogieron a Jorge Rodríguez, también del PUSC, en el cargo de Segundo Secretario con 31 votos. Esta decisión llevará al partido oficialista a compartir con los socialcristianos las decisiones sobre el manejo administrativo del Congreso, así como del control del debate en el Plenario.

Los dos cargos restantes - la Primera y Segunda Prosecretarías- quedaron en manos de Nidia Jiménez y Laura Garro, del PAC, respectivamente, en ambos casos con 30 votos.

El Frente Amplio decidió no postular a sus diputados para ninguno de los cargos del Directorio.

Días atrás, los legisladores de esta agrupación manifestaron su interés en el impulso de proyectos específicos, como por ejemplo el análisis de un veto presidencial existente sobre el proyecto de Reforma al Código Procesal Laboral, así como su presencia en comisiones que consideran estratégicas, como la de Asuntos Hacendarios. Esto, según el acuerdo para apoyar al PAC y al PUSC en el Directorio del Congreso.