Alquiler de casas y apartamentos con fines turísticos pagará impuestos si prospera proyecto de ley

​Hoteleros promovieron cobro de tributo a bienes inmuebles utilizados para turismo residencial

04/08/14 | 19:30pm

Quienes tienen casas, condominios y apartamentos en zonas turísticas y las alquilan por períodos menores de un mes tendrían que pagar el 13 por ciento de la ganancia.

El cobro del Impuesto General sobre las Ventas se impodrá a bienes inmuebles utilizados para turismo residencial, si prospera un proyecto de ley presentado por el Ministerio de Hacienda y convocado por el Gobierno a las sesiones extraordinarias en la Asamblea Legislativa.

viceministro de ingresos de hacienda, fernando rodríguez

El viceministro de Ingresos de Hacienda, Fernando Rodríguez, explicó que la iniciativa pretende eliminar la competencia desleal que enfrentan los hoteleros que sí pagan impuestos, versus las casas o condominios que son alquiladas en zonas turísticas y no pagan el tributo.

El Ministerio de Hacienda propone que el cobro del impuesto de ventas se aplique solo a los arrendamientos de bienes inmuebles con fines turísticos por periodos menores a los 30 días.

De acuerdo con Rodríguez, para que se cumpla con este cobro, Hacienda desarrollará mecanismos de revisión de páginas web en las que se ofrecen alquileres de casas y apartamentos con fines turísticos, también atenderán denuncias de personas y harán visitas de campo para obligar a quienes tienen este tipo de negocios a que cumplan con el impuesto.

VICEMINISTRO DE INGRESOS DE HACIENDA, FERNANDO RODRÍGUEZ

La iniciativa forma parte del proyecto de ley para mejorar la lucha contra el fraude fiscal que fue enviado al congreso y convocado por el ejecutivo para las sesiones extraordinarias de agosto.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad