Quinua, la semilla originaria de Bolivia que puede ser una aliada para perder peso

​Esta semilla es fácil cocción y se puede utilizar como sustituto del arroz

15/01/16 | 12:25pm


Si una de sus metas para este 2016 es mejorar su peso, la quinua puede convertirse en una de sus aliadas para lograr este objetivo.

Originaria de Bolivia, esta semilla es alta en fibra y proteína, lo cual, genera una mayor sensación de saciedad y reduce los niveles de ansiedad por la comida.

Se le conoce también como pseudocereal porque a pesar de ser una semilla, se puede utilizar como un cereal o un grano.

Si se compara con otros carbohidratos, la quinua es una fuente superior de ciertos nutrientes, por ejemplo, una porción aporta dos veces más fibra que una ración de arroz integral, explicó la nutricionista, Kathryn Von Saalfeld.


nutricionista, kathryn von saalfeld

Aunado a esto, la especialista añadió que esta semilla también tiene un contenido proteíco mayor al de otras harinas.

"Al igual que la fibra, la proteína también un poder importante de saciedad; igualmente, aporta casi el doble de proteína, si compara con el arroz integral", declaró la experta.

A diferencia del arroz o los frijoles, la proteína presente en la quinua es completa, no carece de otros aminoácidos, por lo tanto, no necesita combinarse o aparejarse con otro carbohidrato.

Si bien es cierto que la quinua tiene un aporte proteico alto, "no podemos decir que es lo mismo que comer huevo, queso o carne", aclaró Von Saalfeld.

Otras de las razones por la cual su consumo es oportuno para la pérdida de peso es porque tiene un índice glucémico bajo, es decir, no sube de manera abrupta los niveles de azúcar en la sangre.

Fuente de micronutrientes

Otra de las bondades de este pseudocereal es que es fuente de hierro y zinc, dos minerales esenciales para el organismo.

Además, aporta potasio, calcio, así como magnesio. Con respecto a las vitaminas, contiene vitaminas del complejo B y E.

La experta consultada indicó que dada la cantidad de buenos minerales, proteínas y carbohidratos, deportistas y personas que siguen dietas vegetarianas pueden beneficiarse de su consumo.

En alusión a la manera de consumirla, Von Saalfeld destacó que esta semilla se caracteriza por ser de fácil cocción y muy versátil.

"La receta más fácil es cocinarla como cuando hacemos pasta, ponemos agua a hervir y cuando está lista le agregamos la quinua, en aproximadamente unos 10 minutos estará suave y transparente. Esto es lo queremos buscar", detalló la nutricionista.

Puede utilizarla como un tipo de sustituto de arroz, en ensaladas, tortas o hasta recetas dulces. Inclusive puede cocinarla y refrigerarla.

Si está realizando una dieta con intercambios, un carbohidrato equivale a un tercio de taza.

nutricionista, kathryn von saalfeld

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad