Ambientalistas protestarán este jueves en contra de la exportación de aletas de tiburón

Estudian presentar proyecto de ley para establecer prohibición

09/03/15 | 14:55pm

Grupos ambientalistas se manifestarán el próximo jueves 12 de marzo al mediodía frente a las instalaciones del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) contra la exportación de aleta de tiburón, conocido popularmente como "aleteo".

De acuerdo con el presidente de la Federación Ecologista, Mauricio Álvarez, también preparan una propuesta de ley para establecer la prohibición de este tipo de exportación. Actualmente hay un proyecto elaborado por la orgranización Pretoma y otro del exdiputado del Frente Amplio, José María Villalta, que van en esa misma dirección.

El pasado 16 de febrero de 2015, el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) autorizó la exportación de tiburón martillo a la empresa Smalley Development S.A, lo cual desató la polémica. Una autorización similar se dio en diciembre anterior.

PRESIDENTE DE FECON, MAURICIO ÁLVAREZ

El director ejecutivo del SINAC, Julio Jurado, aseguró el pasado 3 de marzo en el programa Nuestra Voz que no se otorgarán más permisos para la exportación de tiburón hasta que no esté listo, en aproximadamente seis meses, un dictamen de extracción no perjudicial (DNP).

Este dictamen brindaría la información técnica necesaria para determinar si se puede o no seguir otorgando este tipo de autorizaciones.

Jurado indicó que la única forma en la que se podrían dar estos permisos sería si el Poder Ejecutivo, mediante un acuerdo, define que hay un interés público en autorizarlos, pero en caso contrario, de parte del SINAC, no se darían.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad