Aproximadamente 300 mil ticos pasan hambre, según la FAO

Aproximadamente, 300 mil personas pasan hambre en Costa Rica o no suplen por completo sus necesidades alimentarias. Así lo revelan estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, conocida por sus siglas en inglés como FAO.

La información la brindó el representante de la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe en Costa Rica, José Emilio Suadi, este miércoles en una entrevista en el programa Nuestra Voz.

Suadi detalló que, a nivel mundial, la FAO contabilizó en 2013 cerca de 840 millones de personas que sufren hambre.

Esto representa un 12 por ciento de la población mundial.

Representante de la fao en costa rica, Emilio Suadi

La FAO indicó que Costa Rica cuenta con todas las posibilidades para superar el hambre, pese a un incremento del 8,2 por ciento de personas en condición de subalimentación, es decir, individuos que no se nutren de forma adecuada.

Suadi recalcó que el país ha sido un ejemplo a nivel regional en temas de políticas públicas y de programas sociales que promueven los derechos a alimentarse adecuadamente.

El Estado de la Inseguridad Alimentaria en el Mundo fue publicado el pasado 1 de octubre por la FAO y, según se detalla en él, los años anteriores se había observado un incremento leve para el caso de Costa Rica. Sin embargo, el estudio indica que el país cuenta con uno de los menores índices de subalimentación en la región.

Suadi comentó la importancia de resolver esta situación, mediante la capacitación a las poblaciones más vulnerables para que puedan trabajar y ser auto suficientes para obtener su propio alimento. Puntualizó que la FAO busca actuar de forma multidisciplinaria para coordinar con los gobiernos de la región y los ministerios a los cuales les corresponde el tema alimentario y de agricultura.

Agregó que las situaciones que más le ocupan a la FAO son incentivar los sistemas alimentarios sostenibles, propiciar seguridad alimentaria y velar por una nutrición adecuada.