Araya ante sindicatos: Se necesita ley que elimine "pluses" salariales en sector público

El candidato presidencial del Partido Liberación Nacional (PLN), Johnny Araya, reiteró este lunes a los sindicalistas que, en un eventual gobierno suyo, promoverá una ley de salario público.

Considera que es necesario revisar el régimen de pensiones, los aumentos, las cesantías y los pluses salariales, en aras de reducir los gastos del Estado y reducir el déficit fiscal.

La medida la comunicó frente a dirigentes de la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum, con quienes se reunió en las instalaciones del Sindicato de Educadores Costarricenses.

En dicha cita, el liberacionista también reiteró que mantendrá el veto a la reforma de la ley procesal laboral, pese al interés de los sindicatos de que sea levantado.

El tipo de cambio del dólar, la situación fiscal del país, la pobreza y la falta de empleo fueron otras de las preocupaciones externadas por los líderes sindicales.

Tras la reunión, que duró poco más de una hora, Araya aprovechó para manifestar su oposición a la huelga anunciada por varios sindicatos para este martes. Asegura que la medida es infundada, dado que el aumento salarial del 0,43 por ciento es el que fijó la fórmula actual que, a su juicio, debe ser reformada en el futuro. Por el contrario, Araya mostró preocupación por que la manifestación sea utilizada por algunos líderes políticos con fines electorales.

Además de reunirse con la Rerum Novarum, Araya se reunió con el sindicato de RECOPE, para hablar –entre otras cosas– sobre el proyecto de la refinería con China.