Arayismo y Figuerismo triunfan en lucha por control de la cúpula del PLN

A pesar de su derrota, expresidente Óscar Arias sostiene que el Arismo es "la fuerza más grande" de Liberación Nacional

07/02/15 | 17:30pm

El Figuerismo y el Arayismo lograron este sábado el control de la cúpula del Partido Liberación Nacional (PLN) y excluyeron por completo al Arismo de los altos mandos verdiblancos.

Tras el triunfo del exmandatario José María Figueres en la presidencial del PLN con 86 votos, 37 votos más que su opositor Arista, el exdiputado y exministro, Francisco Antonio Pacheco, el panorama político se tornó más claro.

La Asamblea Nacional dejó tres cargos del Comité Ejecutivo del PLN en manos del Figuerismo y los restantes tres en manos de allegados a Johnny Araya.

El Figuerismo logró la presidencia con su máximo representante, José María Figueres, así como la subsecretaría general con Shirley Calvo y la subtesorería con Marco Cercone.

En tanto, la vicepresidencia del PLN quedó en manos de Jorge Pattoni quien acompañó a Johnny Araya en la fórmula presidencial en las elecciones nacionales de 2014.

El Arayismo también ganó la tesorería del partido con la diputada, Paulina Ramírez; y el nuevo secretario general de la agrupación es un hombre joven muy cercano al excandidato presidencial, el abogado Fernando Zamora.

Araya se manifestó satisfecho con los resultados y las posiciones en la cúpula liberacionista que lograron sus simpatizantes, y dijo que la elección del nuevo Comité Ejecutivo del PLN no debe limitarse a la "lucha de tendencias".

La expresidenta, Laura Chinchilla quien participó en la Asamblea Nacional liberacionista este sábado no se refirió a sus preferencias, pero se sentó -campo por medio- al lado de José María Figueres y fue la segunda en felicitarlo cuando ganó la elección.

José María Figueres dijo que buscará unir a Liberación Nacional y reiteró que no es momento de pensar en una candidatura presidencial para el 2018, aunque tampoco la descarta.

Mientras Figueres daba estas declaraciones, Francisco Antonio Pacheco aprovechó la vorágine mediática y salió del salón escapando del ojo de la prensa y de los mismos asambleístas sin dar declaraciones.

El candidato de Arias le dejó el protagonismo al propio exmandatario -sentado en la primera fila a ocho campos de Figueres- el exmandatario dijo sentirse dolido y sorprendido por la derrota de "Tony".

Pese a la derrota de su exministro de Educación Pública (1986-1990), Arias sostuvo que el "Arismo es la fuerza más grande" del PLN, aunque los resultados de las elecciones de los seis puestos del Comité Ejecutivo dijeran lo contrario. Ninguna persona afín al expresidente logró un puesto en la cúpula.

El presidente saliente del PLN, Bernal Jiménez señaló que lo más importante es que el partido se una y se fortalezca como institución.

El mismo Jiménez en entrevista con AmeliaRueda.com el pasado 11 de enero dijo que el nuevo líder del PLN no debe usar a la agrupación como un trampolín político.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad