Aresep solicita alza de entre ¢5 y ¢20 para 2.070 tarifas de bus en el país

Otras 899 tarifas tendrían aumentos de entre <b>¢</b>25 y <b>¢</b>275 colones.

04/08/14 | 12:04pm

El 58 por ciento de las tarifas de buses -2.070- a nivel nacional podrían subir entre ¢5 y ¢20 este mes. Ese es el aumento que propone la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) 2.070 de las 3.580 tarifas a nivel nacional. Otras 899 tarifas tendrían un incremento de entre ¢25 y ¢275.

La propuesta del aumento corresponde al segundo ajuste extraordinario de tarifas que cada año se hace en julio por parte de la Aresep para compensar los gastos y aumentos que registran las empresas de empresas de autobuses durante el primer semestre del año.

vocera de aresep, carolina mora

La vocera de Aresep, Carolina Mora, explicó que en el proceso de la metodología de calculo se determinó que 611 tarifas no tendrán alza debido a que el Consejo de Transporte Público (CTP) no envió el título habilitante a la Autoridad Reguladora.

La Aresep propone las tarifas de ajuste para las rutas nacionales con base en una metodología que reconoce los gastos operativos de las empresas.

De acuerdo con Mora, se estimó un aumento del 3,40 por ciento para este ajuste extraordinario basados en el precio de los combustibles, los salarios de choferes, chequeadores y mecánicos, además de insumos para mantenimiento de los buses y gastos administrativos de las compañías.

VOCERA DE ARESEP, CAROLINA MORA

La Aresep programará la audiencia pública para este ajuste extraordinario de tarifas de bus a finales de agosto.

En el siguiente gráfico usted puede ver los detalles de las tarifas de bus y las alzas propuestas por Aresep según la metodología de ajuste.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad