Arteterapia favorece la concentración y estimula la memoria en adultos mayores​

​No es necesario tener conocimientos previos en arte para gozar de los beneficios de esta disciplina

11/11/15 | 12:26pm

A través de dibujos, esculturas, crayolas, pegamentos y mucho colorido, el arteterapia agudiza la concentración y ejercita la memoria de los adultos mayores.

Así lo aseguran psicólogas especializadas en esta disciplina cuyo objetivo primordial es emplear los recursos de las artes para fines terapéuticos.

"Aunque el envejecimiento es inevitable, las habilidades creativas no se deterioran con la edad; al contrario, se puede potenciar", afirmó la psicóloga y arteterapeuta, Mónica Ventura.

La experta añadió que se ha visto que por medio de esta técnica, el cerebro recibe una serie de estímulos que favorecen la creación de más conexiones neuronales o sinapsis, lo cual mejora la adaptación así como vitalidad de este órgano.

Con una serie de actividades enfocadas a la reflexión podemos estimular la memoria. "Por ejemplo le solicitamos al paciente recordar y contar historias; traer experiencias pasadas al presente. Todos tienen la posibilidad de compartir lo realizado, entonces, la persona habla y socializa mediante el arte", explicó la psicóloga.

Además de la memoria, diversos estudios científicos han demostrado que esta disciplina favorece la concentración, la atención, y además mejora la habilidad visomotriz, destreza que implica la coordinación de determinados movimientos.

Asimismo, al abrir un espacio guiado de expresión emocional, esta disciplina fomenta la autoestima, reduce la ansiedad y la depresión, detalló Ventura.

Dependiendo de la necesidad de cada paciente, las sesiones se puede realizar en grupos o de manera individual. Pueden durar de una a dos horas.

Una sesión de arteterapia tiene tres fases: el calentamiento creativo o actividades quiebra hielo, la tarea general del grupo, que puede ser una collage, una pintura o un dibujo, y para concluir se habilita un espacio para profundizar sobre lo realizado.

Según las psicólogas consultadas, la ventaja de las sesiones en grupo es que los pacientes se conectan entre sí y se genera empatía entre los participantes, lo cual favorece el manejo de las emociones y facilita el trabajo terapéutico.

No se necesitan conocimientos previos

Para los arteterapeutas de la George Washington University en EE.UU, esta disciplina es " algo más que dibujar algo agradable"; se trata de una terapia que puede devolverle la vida a un adulto mayor.

La psicóloga experta en adultos mayores, Emilia García coincidió con ello y explicó no es necesario tener conocimientos previos en artes, diseño o dibujo.

"Es importante recalcar que no se trata de evaluar las capacidades artísticas o estéticas de los pacientes, nosotros lo que tomamos en cuenta ese el proceso", subrayó García.

Para más información sobre talleres de arteterapia, puede comunicarse con la doctora Mónica Ventura de www.menteacolor.com, al correo Clínica Herrera Amighetti o directamente con la psicóloga Emilia García, a la dirección electrónica egarcia019@gmail.com

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad