Asesor de Justo Orozco y presidente del Colegio de Periodistas se postulan a la Defensoría

El asesor del diputado Justo Orozco, David Romero, el presidente del Colegio de Periodistas, José Rodolfo Ibarra, y Elizabeth Rojas, hija del diputado socialcristiano Luis Alberto Rojas postularon este viernes sus nombres para el cargo de Defensor o Defensora de los Habitantes.

Ellos forman parte de una lista de 10 personas (6 hombres y 4 mujeres) que dio a conocer la Asamblea Legislativa al cerrar el plazo de inscripciones.

Las mujeres que aspiran al puesto son Ofelia Tailtelbaum, actual defensora, Denia Zamora, Krissia Muñoz y Elizabeth Rojas.

La nómina de hombres la conforman Bernal Gamboa, Leonidas Bonilla, Rodolfo Jiménez, German Guerra, Ibarra y Romero.

Romero, jefe de despacho de Orozco, fue el último en presentar sus atestados. Dijo que quiere ocupar el cargo para "devolverle el rumbo a la institución".

A partir de la próxima semana, los diputados de la Comisión de Nombramientos empezarán a convocar a entrevistas a los candidatos. La Comisión hará una recomendación al Plenario con cinco nombres. Sin embargo, una vez iniciada la discusión en el Plenario, los diputados pueden proponer otros nombres de personas que no necesariamente hayan presentando sus currículum.

El nombramiento de Ofelia Tailtelbaum vence el próximo 16 de diciembre.