Audiencia a médicos ticos implicados en tráfico de órganos se realizará antes de fin de año, espera

Penas por este delito van de los 8 a los 16 años de prisión.

18/08/14 | 17:53pm

La Fiscalía General de la República espera que la audiencia preliminar en el caso de los cuatro médicos costarricenses y un ciudadano de nacionalidad griega que, aparentemente, integraban una red internacional de tráfico de órganos se lleve a cabo en los "próximos dos o tres meses", luego de que la investigación llegara a su fin tras un año de haber iniciado.

Así lo confirmó el Fiscal General en ejercicio, Carlos María Jiménez, quién explicó que el Ministerio Público ya formuló la acusación. "Hemos requerido ante un juez penal que haga una apertura a juicio contra estas 5 personas por el delito de trata de personas para extracción ilícita de órganos", dijo Jiménez.

Entre los imputados está Francisco José Mora Palma, jefe de Nefrología del Calderón Guardia, a quien adicionalmente se le acusa del delito de peculado.

En octubre del año anterior el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) detuvo a cuatro médicos y a un ciudadano de origen griego por supuestamente comercializar riñones que obtenían pagando a personas de bajos recursos. Tres de los médicos laboraban para el Hospital Calderón Guardia.

FISCAL GENERAL EN EJERCICIO, CARLOS MARÍA JIMENEZ

De acuerdo con Jiménez, la Fiscalía, a través de la sección de Crimen Organizado, ha realizado una serie de pesquisas "concluyentes" y espera que el caso se eleve a juicio durante este año.


"Hemos concluido la investigación. Nuestra pretensión es que el juez acepte la acusación en la audiencia preliminar y lleve el caso a juicio. Tenemos una base sólida y pruebas contundentes," destacó Jiménez. Según el fiscal de ser hallados culpables, los imputados podrían pasar de 8 a 16 años en la cárcel.

FISCAL GENERAL EN EJERCICIO, CARLOS MARÍA JIMENEZ

"Tenemos elementos suficientes para formular una acusación y pedir el juicio", concluyó Jiménez.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad