Autopistas del Sol rechaza anomalías en conteo de vehículos en peajes de ruta 27

La empresa Autopistas del Sol, concesionaria de la Ruta 27, respondió a las denuncias en las que se le acusa de incongruencias en el conteo de los tiquetes del cobro por peajes.

Tras una consulta realizada por Ameliarueda.com, la vocera de la concesionaria, Montserrat Courrau, explicó que la empresa hace un "rechazo completo y de manera categórica las acusaciones de desfalco y defraudación fiscal realizadas".

La respuesta surge después de que la Defensoría de los Habitantes acogiera la denuncia realizada por un grupo de ciudadanos y le solicitara al Consejo Nacional de Concesiones (CNC) pronunciarse sobre los registros del conteo de los peajes de la Ruta 27. Así lo detalló el Defensor de los Habitantes adjunto, Luis Gerardo Fallas.

Defensor adjunto, Luis Gerardo Fallas

La denuncia indicaba que la cifra de automóviles que reportan las boletas entregadas al usuario, al momento de pasar por el peaje, se reduce de forma incomprensible en días posteriores. El dato lo expusieron a partir del número de boleto.

La denuncia fue apoyada por el diputado del Partido Acción Ciudadana, Manrique Oviedo.

La concesionaria señaló que los Sistemas de Peajes que fueron instalados en la Ruta 27 fueron aprobados por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT). La empresa aseguró que los registros han sido INFORMADOS mensualmente al CNC y que el órgano cuenta con los sistemas de control respectivos e instalados en ruta, a efectos de verificar tal información.

Autopistas del Sol agregó que "no ha habido a la fecha inconsistencia ni incidencia alguna, desde el inicio de la operación".

Mediante un oficio del 28 de enero, el CNC le indicó a la Defensoría que transferían la solicitud de información a la empresa concesionaria y le otorgaban un plazo de 10 días hábiles para responder.

La Defensoría señaló que están a la espera de la respuesta oficial del CNC sobre lo dicho por Autopistas del Sol.

DEFENSOR ADJUNTO, LUIS GERARDO FALLAS

El plazo que la Defensoría dio al Consejo Nacional de Concesiones para esclarecer los hechos fue ampliado hasta fin de mes, procurando obtener "absoluta transparencia", según declaró el Defensor de los Habitantes Adjunto, Luis Gerardo Fallas.